Julius Baer ha comenzado el año con fuerza en el territorio de las sicavs, unas sociedades defenestradas en lo más profundo de la crisis, pero que en los últimos tiempos han recuperado su pasado esplendor. El banco privado suizo ha sido la entidad que más captaciones netas de otras gestoras ha tenido en la primera recta del año, sólo por detrás del todopoderoso Santander Private Banking, y con el míérito de ser veinte veces más pequeño.
Así, según los datos de VDos del primer trimestre, mientras que la filial del banco cántabro ha logrado unas captaciones netas de 61 millones de euros, Julius Baer ha conseguido unos meritorios 40 millones de euros. Para hacerse una idea del peso que tiene esta cifra dentro de la estructura de la entidad suiza, basta señalar que su patrimonio total en este segmento se sitúa en 208,3 millones de euros, según la misma fuente, frente a los más de 4.000 millones que alcanza Santander Private Banking.
De hecho, con una cuota de mercado del 14,7% en patrimonio bajo gestión, del 23,46% en depositaría y 485 sociedades de inversión bajo su paraguas, Santander Private Banking es el líder indiscutible de este negocio, un territorio donde Julius Baer, con menos del 1% de cuota de mercado y 15 vehículos bajos gestión, se ha marcado como objetivo prioritario ganar presencia e influencia.
En esta dirección fue la compra de la banca privada de Merrill Lynch hace ya dos años, cuando la entidad estadounidense fue desmembrada por orden de su nuevo dueño, Bank of Amíérica, que vendió a Julius Baer estas actividades fuera de Estados Unidos. Con esta operación, la entidad suiza desembarcó en el negocio de banca privada en nuestro país, un proceso que culminó el verano pasado y que ha servido de perfecto trampolín a Julius Baer para subirse al nuevo auge de las sicavs.
Negocio en alza
La amnistía fiscal, sumada a la recuperación de los mercados, ha creado el caldo de cultivo necesario para que estos vehículos vuelvan a ser vistos con interíés tanto por la parte de los clientes, como de las entidades, que son las primeras que están promoviendo este tipo de productos para crecer en este jugoso segmento de mercado.
Sólo en los tres primeros meses del año, el patrimonio de las sicavs se ha incrementado un 4,37%, hasta alcanzar los 28.781 millones de euros; mientras que el número de accionistas se ha elevado un 2,04%, hasta los 421.606. Donde ha habido un mínimo retroceso ha sido en el número de sociedades, que se ha recortado en dos, hasta 3.082 vehículos.
Bankinter es una de las entidades que se está mostrando más activa en este terreno, lo que le ha llevado a concluir el primer trimestre como el banco privado que más ha crecido por número de sicavs, al haber echado a rodar 17 sociedades más, lo que le ha permitido romper el listón de las 300 sicavs y, como adelantó El Confidencial, arrebatar a BBVA el segundo puesto del ránking por número de vehículos.
Además, el banco dirigido por María Dolores Dancausa gestiona cuatro de las quince sicavs más rentables en este primer trimestre del ejercicio, entre las que destaca Ditrima, el vehículo que mejor ha comenzado el año, con una gana ncia del 50%.
Otros dos nombres propios del sector en este primer trimestre del año, según las cifras de VDos, han sido March Gestión, que ha registrado un incremento patrimonial del 10,69% y Amundi Ibíérica, que ha visto crecer su patrimonio en 361 millones.