The Associated Press
Su nombre no es muy conocido, pero la compañía que está en el centro de un escándalo en el sector de alimentos en China contribuye a la preparación de algunas de las comidas más populares en el mundo, como las hamburguesas de McDonald's.
El Grupo OSI, una empresa que no cotiza en bolsa y tiene sus oficinas centrales en Illinois, atrajo la atención esta semana cuando una televisora china informó que una de las plantas de la firma en Shanghai reempaquetó carne de res y pollo que ya estaba vieja y le puso nuevas fechas de caducidad.
Las repercusiones han llegado a cadenas como McDonald's, KFC, Burger King y Starbucks, las cuales reciben ingredientes de una unidad de OSI en la región llamada Husi Food Co.
La controversia se intensificó el miíércoles con la detención de cinco trabajadores de Husi. Un funcionario de la autoridad de seguridad alimentaria de China dijo que parte de la actividad ilegal descubierta era un acomodo "organizado" por Husi, según la agencia noticiosa estatal china Xinhua.
Ninguna otra de las más de 50 plantas de OSI en el mundo fueron implicadas, y el director general, Sheldon Lavin, destacó en un comunicado que las autoridades en China han efectuado inspecciones y no encontraron problemas en otras instalaciones de la empresa. Lavin describió lo ocurrido en la planta en Shanghai como "totalmente inaceptable".
El escándalo mancha la reputación de OSI, que comenzó en 1909 como un mercado de carne manejado por una familia y que se enorgullecía de sus estrictas normas de calidad. La empresa subraya en su página de internet que tiene una "fuerte herencia de calidad y servicio" y que la seguridad de los alimentos y la garantía de la calidad son "principios rectores".
La empresa dio el gran salto cuando Ray Kroc se convirtió en la díécada de 1950 en abastecedor de carne de res para McDonald's Corp. OSI creció en la medida que McDonald's tambiíén crecía como una cadena de hamburguesas en todo el mundo.
OSI no está obligada a presentar información financiera, pero el año pasado tuvo ventas por 6.130 millones de dólares, según PrivCo, que investiga a las compañías que no cotizan en bolsa.
OSI tampoco revela los nombres de sus clientes, pero abastece a varias cadenas importantes como Chipotle Mexican Grill Inc., que cocina frijoles, carnitas y barbacoa.
En Estados Unidos, OSI dijo que tiene en funcionamiento mecanismos para garantizar que sus productos puedan ser localizados y retirados del sistema en dos horas en caso de que se presenten problemas.
Se desconocer quíé porcentaje de los ingresos de OSI provienen de China, pero la compañías ya ha empezado a sufrir las repercusiones de la controversia en la planta de Shanghai.
Yum Brands Inc. —propietaria de KFC, Pizza Hut y Taco Bell— dijo el miíércoles que OSI no era un importante proveedor de sus restaurantes en ninguna región pero que cancelaría todos los acuerdos con la compañía, y que se reserva el derecho de emprender acciones legales contra OSI.
En McDonald's, el impacto en el menú fue más fuerte. Una portavoz, Heidi Barker Sa Shejem, dijo que la planta de Shanghai proveía diversos productos, incluidas la carne para hamburguesas y los nuggets de pollo. El miíércoles, algunos locales de McDonald's en Shanghai aún no contaban con insumos para algunos de sus productos.