Reuters
Debido a que los hallazgos petroleros han sido los más bajos en los últimos dos años, las compañías podrían reducir sus presupuestos para exploración, señalaron directivos de la petrolera noruega Statoil.
La tasa de hallazgos petroleros sigue decepcionando tras un mínimo ríécord el año pasado y las empresas incluso podrían reducir sus presupuestos para exploración para ahorrar costos, lo que podría ser un riesgo para los suministros y precios a largo plazo, dijeron ejecutivos de la industria.
Helge Lund, presidente ejecutivo de la estatal noruega Statoil, comentó que "si miras al 2013, fue un año históricamente bajo en tíérminos de descubrir nuevos recursos. Y en lo que va del año han sido cerca de 4 mil 400 millones de barriles de petróleo equivalentes, lo más bajo que he visto en díécadas".
Los exploradores están encontrando tan poco petróleo que muchos se están retirando desde áreas de alto riesgo a apuestas más seguras, como el esquisto de Amíérica del Norte, dijeron ejecutivos en una importante conferencia petrolera en Noruega.
El año pasado se descubrió sólo la mitad de la cantidad de petróleo que se consumió, según la consultoría Wood Mackenzie. Grandes campañas de exploración en lugares como ífrica occidental y el Mar de Barents en el írtico, han rendido poco.
Sólo la semana pasada, Maersk oil, parte del conglomerado de transporte marítimo daníés A.P. Moller-Maersk, dijo que prácticamente pondrá fin a la exploración en Brasil y en la costa estadounidense del Golfo de Míéxico tras una píérdida por desvalorización y la sequía de pozos.
Se prevíé que el mundo consuma alrededor de 34 mil barriles de crudo este año y la Agencia Internacional de Energía estima que cada año es necesaria una inversión de cerca de un billón de dólares sólo para mantener la estabilidad en la producción petrolera.
Analistas estiman que el gasto global de capital en petróleo y gas supere los 700 mil millones de dólares este año, según analistas, un ríécord, pero buena parte del crecimiento proviene de compañías nacionales de crudo. En tanto, grandes petroleras como Shell, Chevron , BP y Statoil, afirman que están reduciendo el gasto o manteniíéndolo plano.
Barclays prevíé que las empresas nacionales de petróleo elevarían el gasto en un 10 por ciento este año, mientras que las grandes petroleras lo mantendrían plano.
"Muchas compañías tienen demasiada presión de los inversores para producir rentabilidad a corto plazo. Y cuando inviertes en exploración, necesitas pensar e invertir a largo plazo", dijo Ashley Heppenstall, presidenta ejecutiva de Lundin Petroleum , una de las firmas más exitosas en agregar nuevas reservas.
Pese a que los futuros del crudo Brent han bajado más de un 7 por ciento este año, el precio del petróleo para entrega alrededor del 2020 ha subido un 12 por ciento.