KKR junto con Neinver, a travíés de una joint venture, acaba de cerrar la compra de dos centros comerciales en España por más de 90 millones de euros. Se trata de Nassica, situado en la ciudad madrileña de Getafe, y el parque comercial de Vista Alegre en Zamora, hasta ahora propiedad de un fondo gestionado por la promotora British Land.
Según ha podido saber elEconomista, la transacción se cerró hace dos días y corresponde a la estrategia de desinversión que está llevando a cabo la firma para deshacerse de todos sus activos en Europa Occidental, por lo que con esta transacción la firma se despide del ladrillo español.
Este es la primera operación que cierra el fondo norteamericano en el sector de centros comerciales en España, que en los últimos meses está siendo el centro de atención de todos los inversores y fondos internacionales.
Tras cerrar esta transacción, que lleva negociándose durante meses y que ha sido asesorada por la consultora CBRE, KKR está pendiente de realizar más operaciones en el ladrillo español, abarcando más sectores, como el de oficinas y tambiíén el segmento hotelero.
La presencia del fondo en España ha ido creciendo en los últimos tiempos, ya que cuenta con una participación del 33% en Acciona Energía Internacional y esta presentíé tambiíén en Port Aventura, T-Solar, Uralita y Saba aparcamientos.
Los dos centros que acaba de adquirir KKR tienen tipologías totalmente distintas. Por un lado, Nassica cuenta con 50.000 metros de SBA (Superficie Bruta Alquilable), 2.600 plazas de parking y 20 salas de cine.
Asimismo, cuenta con un espacio de 10.750 metros cuadrados dedicados a un Hipermercado de Carrefour y 17.200 metros de retail de primeras marcas y 64 tiendas de moda outlet, según explica el centro en su Web.
Este centro cuenta con un área de influencia de 1,5 millones de personas, ya que está situado en un enclave privilegiado, en la intersección de la A-4 y la M- 50 y recibe la visita de 14 millones de visitas al año.
Por su parte, el parque comercial Vista Alegre, el único gran centro de estas características en la provincia de Zamora, cuenta con una SBA de 15.900 metros cuadrados dividia en 18 espacios, entre los que se encuentran el centro de Oportunidades de El Corte Inglíés o un hipermercado de Froiz, entre otros.
Este año, los centros comerciales están acaparando buena parte del apetito inversor de los fondos. Se prevíé que firmas internacionales desembolsen en este tipo de activos unos 2.500 millones de euros este año de forma conjunta.
Aunque estos fondos han empezado a pujar por los activos españoles hace relativamente poco, la realidad es que hace tiempo que habían señalado España como un destino imprescindible en su ruta de viajes. Estos inversores llevan concretamente desde mediados de 2012 mirando atentamente hacia España y estudiando cada uno de los movimientos macroeconómicos que se producían aquí.