General Alquiler de Maquinaria (GAM), uno de los mejores valores del pasado año, en el que rebotó un 54%, está sufriendo en el presente curso toda la fuerza de la crisis económica. La compañía, del sector auxiliar de construcción, pierde un 45,4% y ya cotiza por debajo del precio de OPV. GAM es el segundo peor valor de septiembre. Durante el año se deja un 70,3%, caída sólo superada por inmobiliarias como Colonial (88%), Afirma (86,5%), Renta Corporación (74,5%), energíéticas renovables como Solaria (81,6%) o chicharros tecnológicos como Avanzit (70,8%).
Colonial, el peor valor de 2008, es el tercero en píérdidas mensuales. La inmobiliaria registró un descenso del 44,7% agobiada por las dudas entorno a la refinanciación de su deuda. El 15 de septiembre la compañía anuncia un acuerdo con sus bancos acreedores para la reestructuración de la mayor parte de sus casi 9.000 millones de euros de deuda. La notificación no paró la caída libre de sus acciones debido a que el acuerdo incluía venta de activos, una emisión de bonos y una futura ampliación de capital y movimientos en el accionariado.
Otra compañía del sector del ladrillo, el que más ha perdido desde que estalló la presente crisis, se situó la cuarte de entre los mayores descalabros del mes: el grupo constructor OHL cedió el 34% en el mes. La compañía que preside Juan Miguel Villar Mir no logró evitar los embates de la crisis pese a su diversificación, tanto geográfica como sectorial.
El sector industrial aparece representado con las caídas del 34% de Tíécnicas Reunidas y del 32% de Tubos Reunidos. Las fuertes caídas del precio del petróleo han afectado a la cotización de Tíécnicas Reunidas, empresa de ingeniería especializada en trabajos en refinerías. Tubos Reunidos, pese a sus buenos resultados del ejercicio pasado, encaja con rebajas en su cotización el proyecto de fusión con Condesa que le convertirá en el primer fabricante de tubos de acero de España y el segundo de Europa.
La caída en los ingresos publicitarios tambiíén ha afectado al sector de medios de comunicación, con Vocento sufriendo una caída del 31,2%. Tras la compañía editora del diario ABC se sitúan empresas de sectores diversos como Amper (-30,7%), CIE Automotive (-29,5%) o Afirma y Seda de Barcelona (-28,7%).
Tambiíén son destacables los descensos que ha sufrido el sector de energías renovables. Además de la incertidumbre sobre el díéficit tarifario, que afecta a todas las energíéticas, las renovables se ven afectadas negativamente por el retraso de la aprobación en Estados Unidos de la normativa de ayudas a las energías verdes. Iberdrola Renovables cayó un 28,9% en septiembre; Solaria, sólo un 8,5%, si bien lleva acumulado un descenso anual del 81,6%.