EFE
La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó el proyecto de desarrollo de instalaciones de licuefacción de gas natural en la costa del Pacífico, las cuales requerirán una inversión aproximada de 6.000 millones de dólares y serán las primeras de su tipo en Míéxico.
Según un comunicado de la empresa difundido en Míéxico, el director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Alejandro Martínez Sibaja, precisó que el proyecto constituye la segunda fase del Cinturón Transoceánico que unirá la terminal marítima de Pajaritos, estado oriental de Veracruz, con la refinería de Salina Cruz, Oaxaca (sur).
Ante inversionistas, operadores y desarrolladores del sector energíético en Houston (EE.UU.), Martínez indicó que el objetivo es aprovechar la ubicación geográfica de Míéxico y las oportunidades de negocio que brindan las condiciones de mercado para transportar, a travíés del Istmo de Tehuantepec, gas natural producido en el Golfo de Míéxico para su procesamiento y exportación a Asia y Oceanía.
El inicio de operación del proyecto se estima para 2020. A partir de este mes se realizarán diversos estudios tíécnicos, económicos y de infraestructura para determinar el sitio idóneo, cerca de Salina Cruz, para la construcción de dichas instalaciones, señaló Pemex.
Martínez indicó que Pemex establecerá alianzas con socios estratíégicos que aporten excelencia operativa y capital financiero. En este caso, acotó, se conformará un consorcio con las principales empresas relacionadas con el mercado de gas natural licuado