INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las minusvalí­as de Sacyr en Repsol rozan ya su capitalización bursátil  (Leído 852 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 86.651
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Las minusvalí­as de Sacyr en Repsol rozan ya su capitalización bursátil

 ESTEFANíA FONSECA
Invertia.com

La aventura de Luis del Rivero en Repsol YPF pasa por momentos difí­ciles. El descalabro de los mercados ha elevado las minusvalí­as de Sacyr Vallehermoso en la petrolera hasta los 2.600 millones de euros. Una cifra que se sitúa muy próxima al valor bursátil de la propia Sacyr, cercano a los 3.000 millones. Además, la constructora tiene depositados como garantí­a ante la banca acreedora hasta 1.275 millones por la depreciación de Repsol. Santander, Citigroup y Caja Madrid representan más del 60% del príéstamo.

Los últimos batacazos bursátiles han ensanchado las píérdidas que posee el grupo constructor en su participación en Repsol YPF, y ya representan el 40% de la inversión total realizada. En estos momentos, las acciones de la petrolera cotizan en 16,13 euros, frente al precio medio de 26,7 euros pagado por Sacyr. En lo que va de año, los tí­tulos de Repsol han cedido más de un 30%, la mitad que Sacyr.

La empresa dirigida por Luis del Rivero desembarcó en la petrolera en la última parte de 2006 con un desembolso de 6.525 millones, a un precio medio de 26,7 euros por acción. Para financiar la operación, firmó con 29 entidades un príéstamo de 5.175 millones de euros con plazo de vencimiento de cinco años. Santander y Citigroup, con 1.154 millones cada uno, Caja Madrid (933 millones), Calyon (563), ING (300), Banco Popular (100), Banesto (100), Sabadell (50), BPI (250), BCP (150) y Commerzbank (100) son las entidades más expuestas a la mayor aventura de la quinta constructora española por valor en bolsa.

Entre las condiciones de ese críédito figura la aportación de garantí­as adicionales en caso de un descenso de la cotización de Repsol por debajo del 105% del principal (21,2 euros por acción). Según consta en los registros del regulador estadounidense (SEC), “la garantí­a está fijada en 1.275 millones de euros más los gastos financieros en los que incurre el príéstamo”. Esta cantidad es la que, según se desprende del contrato, tiene ahora depositada Sacyr para cubrir la operación. Las acciones de Testa o Ití­nere sirven como aval.

Además, las condiciones del príéstamo se endurecerán en los próximos años. El 105% mencionado subirá, a partir del segundo año, hasta el 115% del principal y hasta el 123% en la maduración. Siempre con los 1.275 millones como lí­mite de garantí­as en forma de acciones de Testa o Ití­nere.

En cuanto a la financiación, Sacyr ha pagado a los bancos por el críédito un interíés de Euribor más el 1%, mientras que en el tercer (2009) y cuarto año (2010) subirá hasta Euribor más 1,1%. Es decir, la constructora tendrá que pagar por este concepto más de 340 millones de euros anuales el ejercicio próximo. En los sucesivos años y hasta que se amortice el príéstamos, este dato se sitúa en Euribor más 1,2%.

La compra del 20% de Repsol fue calificada por el propio grupo de construcción y servicios "una oportunidad única” para adentrarse en el sector energíético. Sacyr optaba así­, por diversificar su estrategia de inversión hacia otro tipo de negocios, ante el enfriamiento del mercado inmobiliario.

Sin embargo, esta operación plantea varias dudas para los analistas. “La adquisición de Repsol YPF añade riesgos adicionales. La estrategia que existe detrás de esta participación nos sigue pareciendo poco clara”, expresaba en un informe Mike Pinkney, experto de Citigroup.

Busca desinvertir para aminorar deuda

La constructora cuenta en este momento con una deuda que supera los 18.000 millones de euros, es decir, seis veces su capitalización en bolsa. Por ello, en las últimas semanas se han sucedido continuas noticias respecto a posibles desinversiones de Sacyr ante la presión de los bancos para que sanee sus cuentas. Valoriza e Ití­nere son las principales candidatas a cambiar de manos. Eso sí­, Rivero se reafirma en su apuesta por Repsol.

Tras el fracaso en la salida a bolsa de su concesionaria de autopistas, Sacyr habrí­a encargado la venta del 100% de Ití­nere a distintos bancos. “Inicialmente circuló un cuaderno de venta por el 40%, pero ahora el proceso se extiende al 100%”, según una fuente consultada en su momento por Reuters.

Por otro lado, Aguas de Barcelona ha manifestado su interíés por la filial de medio ambiente. La venta de Valoriza podrí­a alcanzar los 1.000 millones de euros. Los analistas consultados destacan que las sucesivas desinversiones que están efectuando las constructoras responden a un proceso de “reajuste estratíégico”, auspiciado por el alto grado de endeudamiento de estas firmas y por el cierre del mercado de críédito. Así­, ACS tambiíén habrí­a puesto a la venta su división de servicios y medio ambiente, entre la que se incluyen Urbaser, Clece y Dragados SPL.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.