Bloomberg
De acuerdo con analistas, la decisión de la cadena minorista de aumentar sus sueldos más bajos podría alentar a más empleados de otras compañías similares a buscar mayores sueldos y a las empresas a dar mejores pagos.
Los modestos aumentos de salario que Walmart ha dicho que dará a sus empleados peor pagados es un rayo de esperanza para trabajadores que ganan el salario mínimo en otras compañías e industrias.
Otros minoristas y algunos restaurantes de comida rápida ahora podrían sentirse obligados a seguir la misma línea para retener a sus empleados y atraer a otros, de acuerdo con economistas.
El movimiento de Walmart se atiene a una campaña sostenida en busca de mejores salarios por parte de algunos empleados de la compañía y un debate nacional sobre si aumentar o no el salario mínimo. Dada la posición de Walmart como el empleador más grande de Estados Unidos, la decisión de beneficiar, incluso de forma limitada, podría alentar a más empleados a buscar aumentos.
Walmart gastará mil mdd para subir salarios en EU
Acción de Wal Mart Stores cierra con caída de 3.2%; peor revíés en 4 meses
Walmart reporta alza de 12% en sus ganancias en EU
UN ESTíNDAR PARA LOS MINORISTAS
"Fijaron el estándar en el sector de minoristas", señaló Claire McKenna, una analista de políticas en el Proyecto de Ley Nacional de Empleos, un grupo que defiende a los trabajadores con salario mínimo. "Lo que están haciendo es realmente importante".
Josh Bivens, director de política e investigación en el liberal Instituto de Políticas Económicas, dijo que la medida tomada por Walmart tambiíén reduce la presión sobre otras compañías similares para mantener los costos laborales en los niveles más bajos.
"Al menos les quita las excusas a otras compañías que dicen: 'Nos gustaría elevar los salarios, pero no podemos porque debemos competir con Walmart''', comentó Bivens. "Posiblemente les díé margen de maniobra a otros minoristas para elevar sus salarios".
El jueves, Walmart señaló que incrementaría su pago mínimo a 9 dólares la hora en abril y a 10 dólares la hora para febrero de 2016. La medida representará aumentos para 500 mil de sus 1.3 millones de empleados. El salario promedio por tiempo completo se elevará de 12.85 dólares la hora a 13 dólares, y el salario por hora pasó de 9.48 dólares a 10 dólares.
La decisión de Walmart sigue los pasos tomados por otras compañías. The Gap subió su salario mínimo a 10 dólares la hora. El fabricante de muebles sueco, Ikea, elevó sueldos para miles de trabajadores en Estados Unidos este año por un promedio de 17% a 10.76 dólares la hora. La aseguradora míédica Aetna ha señalado que pagará un mínimo de 16 dólares por hora. Eso representa más del doble que el mínimo federal de 7,25 dólares.
TRABAJADORES OPTARíN POR WALMART
Todo esto significa que mucha gente que gana menos de 10 dólares por hora ahora tiene más opciones.
"Si trabajas en un restaurante de comida rápida" por 7,25 dólares la hora, "querrás dejar este trabajo y buscar empleo en el Walmart más cercano", dijo Sylvia Allegretto, una economista de la Universidad de California en Berkeley.
Allegretto mencionó una evidencia anecdótica, por ejemplo, de que los recientes incrementos al salario mínimo en el estado de Washington —que ahora paga 9.47 dólares la hora— provocaron que muchos residentes del vecino Idaho fueran a buscar trabajo a la otra entidad.