Repsol, Telefónica, Endesa, Enagás y BME ofrecen rentabilidades por dividendo superiores al 5%.
Ofrecen rentabilidades por dividendo de entre el 4,3% y el 5,9% para los dos próximos años. Son las empresas más rentables por dividendo de la Bolsa española que además podrían comportarse mejor que el resto en las próximas semanas debido al flujo de inversión procedente de inversores más conservadores que buscan un refugio rentable para su dinero. La puesta en marcha de la compra de bonos por parte del BCE hará que la rentabilidad de estos títulos baje (el bono español ha caído del 1,29% al 1,15% la última semana). "Una parte de las inversiones en bonos se desplazará hacia las bolsas", aseguran en Bankinter. Opinan que una vez que las tasas internas de rentabilidad de los bonos bajen lo suficiente sería lógico buscar otros activos con mejores expectativas". Las bolsas ganan atractivo y especialmente las empresas de alta rentabilidad por dividendo.
Pero en el mundo del dividendo no todo vale. Los expertos aconsejan ser muy selectivos y buscar empresas con ingresos predecibles, balances sólidos y, a poder ser que paguen en efectivo, no con acciones (scrip dividend). Hay que buscar rentabilidades estables o crecientes en compañías cuya cotización tambiíén sea atractiva.
Endesa, Santander, Repsol, Telefónica, Enagás, BME, Mapfre, Iberdrola, CaixaBank y Gas Natural están en la parte alta del ránking por rentabilidad por dividendo 2014. Pero con las previsiones de 2015 la lista la encabeza Repsol, seguido de Telefónica, Endesa, Enagás, BME, Mapfre, Iberdrola, Gas Natural, Red Elíéctrica y Abertis. Ofrecen rentabilidades de entre el 5,9% y el 4,3% para 2015 y un mínimo del 4,55% para 2016. Santander desaparece de las primeras posiciones tras anunciar la reducción del dividendo desde los 0,60 euros por acción a 0,2 euros.
REPSOL
La petrolera reparte 0,96 euros con cargo a 2014, en línea con el dividendo previsto para los próximos años. Con la cotización actual se espera una rentabilidad por dividendo del 5,89%. Parte de la remuneración es vía scrip dividend (da a elegir el pago en efectivo o en títulos, con la emisión de acciones nuevas). Esto resta atractivo a la remuneración por el efecto dilución. Por ahora los expertos descartan que la petrolera cambie su forma de remunerar. La compañía ha sufrido por la caída del precio del petróleo y tiene un potencial alcista del 12,4%, hasta los 18,3 euros de la valoración media de los expertos. El 26% aconseja comprar y el 60% mantener los títulos. Repsol realiza sus pagos en enero y julio.
TELEFí“NICA
Ofrece una rentabilidad por dividendo del 5,6%, con los 0,75 euros por título que se espera que abone a sus accionistas los dos próximos años, según las previsiones de los expertos. La operadora ha ganado pulmón financiero con la venta de su filial O2, que hace que "el dividendo sea aún más sostenible", según Banco Sabadell. Creen que lo más probable es que mantenga la fórmula de 2014 de pagar parte en efectivo y parte en scrip, ya que el cobro en títulos tuvo muy buena acogida y limita la salida de caja de la compañía. Remunera a sus accionistas en mayo y en noviembre. Se espera que reparta 0,40 euros en mayo. En cuanto a su cotización, sube un 11% en 2015 y ha agotado su potencial alcista, pero podría ampliarlo, ya que un motor de su cotización puede ser la consolidación del mercado brasileño.
ENDESA
La elíéctrica disparó su rentabilidad por dividendo en 2014 a cerca del 50% gracias a los pagos extraordinarios de 6 y 7,79 euros por acción tras la venta de la división de Latinoamíérica. Ha dejado claro su compromiso con los accionistas al anunciar que prevíé aumentar un 5% al año el pago ordinario y no descarta aumentar el pay-out (parte del beneficio que se destina a dividendo), hasta el 100%. Esta noticia ha llevado la cotización a máximos. Las previsiones del consenso de analistas apuntan que podría repartir 0,92 euros en 2015 y 0,97 euros un año despuíés, lo que supone una rentabilidad por dividendo superior al 5%. Según las estimaciones de beneficios de la elíéctrica la remuneración podría alcanzar los 0,94 este año y 1,04 euros un año despuíés, indica Natalia Aguirre, de Renta 4. Es la compañía favorita del sector por dividendo ya que es una empresa sólida, generadora de caja que paga en efectivo.
ENAGíS
La estabilidad de sus ingresos, por tener un negocio regulado juega a su favor en las apuestas por el dividendo. La compañía podría remunerar a sus accionistas con 1,32 euros en 2015, lo que supone una rentabilidad por dividendo del 5% y aumentarlo a los 1,40 euros en 2016. Enagás remunera a sus accionistas en julio y diciembre y sus pagos son en efectivo, lo que es aplaudido por los expertos. "Es un pago seguro, creciente y en efectivo. Además, no se esperan sorpresas negativas en la cotización", según ílvaro Blasco, de atl. Enagás tiene un recorrido alcista en Bolsa del 9,1%, hasta los 28,5 euros.
BME
Bolsas y Mercados Españoles es otra de las empresas del parquíé español más comprometidas con la remuneración al accionista. Reparte el 96% de su beneficio y se espera que con cargo a 2015 distribuya 1,93 euros, que implica una rentabilidad por dividendo superior al 5%. Además se prevíé que aumente a 2,06 euros en 2016, frente a los 1,89 de 2014. Esta elevada rentabilidad se alcanza incluso con la cotización en zona de máximos. El nivel más alto fue de 39,7 euros en febrero. Los analistas esperan una mejora de remuneración ya que está pendiente de un tema regulatorio que le podría permitir volver a pagar el dividendo extraordinario que dejó de pagar en 2013 (0,372 euros). Es un valor a tener en cartera si se busca una remuneración estable porque en los próximos años se prevíé una mejora del negocio de BME por el incremento esperado de la contratación bursátil.
MAPFRE
La aseguradora ofrece una rentabilidad por dividendo del 4,8% si abona los 0,15 euros brutos por acción previstos por los analistas para 2015. Para el año siguiente sube al 5,2%. A esto se suma un potencial alcista del 6,3%, si alcanza los 3,36 euros de valoración media de los expertos. Mapfre remunera a sus accionistas dos veces al año: en junio y en diciembre y los abonos son en efectivo, algo que está bien valorado por los analistas. La compañía, que sube un 12,2% en lo que va de año, está a las puertas de los máximos históricos. Los analistas tíécnicos aseguran que, mientras la cotización aguante por encima de los 3 euros mantendrá la tendencia alcista. Los expertos señalan que se aprecia una mejora en el negocio en España, mientras el internacional crece, pero está afectado por la depreciación de divisas como el real. "Debemos estar pendientes si acelera el crecimiento en primas para el negocio de España, que es algo razonable", afirman desde Auriga. Esta firma cree probable que el valor alcance los 3,60 euros cuando presente las previsiones para 2015.
IBERDROLA
La elíéctrica ofrece una rentabilidad por dividendo del 4,5% para 2015 y del 4,7% para el año siguen con los abonos de 0,27 y 0,28 euros brutos por acción que se espera que reparta entre sus accionistas. Esta es una de las compañías que utiliza el scrip dividend para los pagos, con lo que amplía capital para repartir las acciones que les solicitan. Esta práctica es ahora criticada por los analistas, que prefieren las empresas que pagan en efectivo. Iberdrola figura entre las candidatas a tener en cartera por el crecimiento que aporta (15% anual según las previsiones de los expertos). Valoran las adquisiciones que ha realizado en EEUU y su exposición global.
GAS NATURAL
La gasista tambiíén utiliza el scrip dividend en uno de los dos pagos que suele realizar al año. Paga en enero uno a cuenta en efectivo y para el complementario que abona en julio ofrece la posibilidad de cobrar en acciones, para lo que amplia capital. La compañía se ha quedado parada en Bolsa y sube un ligero 1,6% en lo que va de año. No tiene catalizadores que a corto plazo muevan al alza la acción, pero los expertos le dan un potencial alcista del 8%, hasta los 22,4 euros.
RED ELí‰CTRICA
La compañía se mueve en un negocio regulado con ingresos asegurados, lo que da estabilidad a la remuneración al accionista. La tendencia del pago ha sido creciente y lo seguirá siendo, según las previsiones. Los expertos prevíén que pase de los 3 euros de 2014 a los 3,16 en 2015 y los 3,40 en 2016. Eleva así su rentabilidad por dividendo por encima del 4,3% en los próximos años. En cuanto a su evolución en Bolsa no se esperan muchas sorpresas y el recorrido al alza está limitado al 2,2%, según los analistas.
ABERTIS
La empresa de infraestructuras combina el pago de dividendos en efectivo con la entrega gratuita de acciones vía ampliación de capital liberada. Abertis ha dicho que el dividendo crecerá un 5% anual entre 2015 y 2017, lo que sumado a la entrega gratuita de una acción nueva por cada 20 antiguas, "supondrá un incremento de la remuneración al accionista del 10% anual en tíérminos de caja". Ofrece una rentabilidad por dividendo del 4,32% para 2015 y del 4,55% para 2016. No obstante, el 57% de las firmas que sigue el valor aconseja vender las acciones y sólo un 10% comprar, según Bloomberg.
Carmen Rosique | Raquel Moreno