INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La gran banca gana 4.000 millones hasta marzo, un 60% más  (Leído 130 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La gran banca gana 4.000 millones hasta marzo, un 60% más
« en: Abril 23, 2015, 08:27:30 am »
Crece el nuevo críédito, mejora la calidad de los activos y baja la morosidad.

En un entorno de tipos de interíés en mí­nimos históricos y feroz guerra de precios para ganar cuota de mercado a los competidores, especialmente en los príéstamos a pymes, el beneficio de las siete mayores entidades cotizadas rondará los 4.000 millones de euros en el primer trimestre de 2015, lo que significa un aumento superior al 60% en relación con el mismo periodo del año anterior, según las previsiones de las firmas de análisis N+1, Credit Suisse y Morgan Stanley.

Si se pone la lupa sobre el desempeño individual de cada banco, los mayores avances corresponden a CaixaBank y BBVA, que más que duplicarán ganancias por la consolidación del negocio de Barclays España y por la venta de la participación en el banco chino Citic, respectivamente. A continuación y por orden, los beneficios que más crecerán serán los de Sabadell y Bankinter. A mayor distancia dentro de este ránking se colocarán Santander, Bankia y Popular.

En general, el margen de intereses del sector financiero, la columna vertebral de sus resultados, reflejará cómo las entidades aprovechan la mejora de la economí­a para aumentar el volumen de nuevos príéstamos, al tiempo que se benefician de la caí­da del coste de la financiación, con la remuneración de los nuevos depósitos en el 0,5%. Pero tambiíén dejará patente cómo la creciente competencia ha abaratado significativamente los críéditos, a lo que se suma un eurí­bor en mí­nimos históricos.

Los menores ingresos derivados de la operativa con deuda pública, conocida como carry trade, tambiíén afectarán a este epí­grafe de la parte más alta de la cascada. En contraste, los mayores ingresos por comisiones derivados del trasvase de depósitos a fondos de inversión y otros productos fuera de balance contribuirán al crecimiento del margen bruto.

En paralelo, las firmas de análisis pronostican la progresiva mejora de la calidad de los activos, gracias a que habrá menos entradas brutas en mora, más recuperaciones y mayores ventas de inmuebles. La obtención de plusvalí­as por la venta de renta fija, especialmente soberana, permitirá a las entidades fortalecer sus provisiones y aumentar su cobertura. Y aunque el saneamiento de balances es un proceso inacabado, la tasa de morosidad confirmará su tendencia a la baja, así­ como el coste del riesgo, que se situará en 80 puntos básicos de media.

Con este telón de fondo, los resultados de cada banco reflejan su perfil propio.

Santander: En España, la entidad que preside Ana Botí­n acelera la bajada de precio del críédito a pymes para ganar cuota de mercado. En Brasil soporta el embate de la debilidad de la economí­a sin un deterioro patente en la calidad de sus activos, y en Reino Unido la mejora viene más del aumento de los volúmenes que de los márgenes.

BBVA: Los números del banco encabezado por Francisco González vienen marcados por el impulso de las plusvalí­as obtenidas por la venta de la participación en el banco chino Citic, así­ como por la buena evolución de la actividad en la filial de Míéxico, la niña bonita, y el impacto negativo por el ajuste de divisa en Venezuela.

CaixaBank: Por primera vez, el banco que preside Isidro Fainíé incorpora el negocio de Barclays España a sus cuentas. Aparte de en los números, la atención de analistas e inversores está puesta sin duda sobre la evolución de la OPA sobre BPI así­ como en su plan para reducir el consumo de capital de las participadas y vender Repsol a Criteria.

Bankia: Sufre en su margen de intereses algo ajeno a su desempeño, la renovación de los bonos de Sareb por importe de 18.000 millones a tipos inferiores a los iniciales. La velocidad en la repreciación de hipotecas, la calidad de activos, el menor coste del riesgo y la generación de capital se antojan como ventajas competitivas del banco que preside Josíé Ignacio Goirigolzarri.

Sabadell: El crecimiento del epí­grafe más alto de la cuenta y de las ganancias de tradingpermiten al banco encabezado por Josep Oliu mantener el esfuerzo en saneamiento de balance, a lo que se suma el control de costes, la bajada de los activos improductivos y de la tasa de mora. Su apuesta por un mercado maduro como el británico tras la compra de TSB es foco de interíés.

Popular: De la ofensiva comercial de la entidad presidida por íngel Ron en el críédito a pymes, segmento en el que se considera lí­der, depende en gran parte si mantiene su cuota de mercado. Para cumplir con su objetivo anual de venta de activos inmobiliarios debe ingresar 500 millones en el primer trimestre. Es probable que detalle su plan de reducción de costes del 10% para el conjunto del año.

Bankinter: Al crecimiento del saldo del críédito se suman las inversiones acometidas para ganar cuota de mercado en negocios que considera estratíégicos, lo que eleva los costes. La entidad se beneficia de un aumento de fondos de inversión y productos generadores de comisiones. Su consejera delegada Marí­a Dolores Dancausa abordará sin duda el impacto del nuevo baremo asegurador sobre su filial Linea Directa Aseguradora (LDA).

El pistoletazo de salida de las presentaciones de resultados del primer trimestre de 2015 lo darán este jueves CaixaBank y Bankinter, seguidos de Sabadell el viernes. La semana próxima Bankia será protagonista el lunes, Santander el martes y BBVA el miíércoles, mientras que Popular cerrará al dí­a siguiente la ronda de las cuentas de la gran banca cotizada.

ALICIA CRESPO