(PL)
China prometió ayudar a Indonesia a resolver una reciente circulación detectada de arroz plástico que se sospecha provino del primero de estos países y que se ha extendido a otros del Sudeste Asiático, informó hoy la agencia oficial Antara.
Los respectivos viceministros de Comercio, Wang Shouwen y Rachmat Gobel, trataron sobre el asunto durante una reunión al margen de la Conferencia de titulares del ramo del Foro de Cooperación Asia Pacífico que tiene lugar en Boracay, Filipinas.
Gobel manifestó a su interlocutor que el gobierno está prestando atención al caso de este rubro de consumo alimentario debido al temor que ha despertado en el público.
A su vez, Wang compartió la misma preocupación y aclaró que las autoridades de su país solo conceden licencia de exportación de arroz a una compañía estatal, por lo que le será fácil trazar el origen del falso producto.
La semana pasada el ministro de Comercio Interior de Malasia, Hasan Malek, afirmó que no tomaba a la ligera, fueran falsas o verdaderas, informaciones aparecidas en redes sociales sobre la elaboración de un grano plástico, potencialmente peligroso y hasta letal.
Acorde con versiones aparecidas en sitios digitales se confecciona con papa, boniato y resina sintíética en moldes y se han encontrado en algunos países asiáticos.
Anunció entonces una investigación enfocada en los pequeños comercios y vendedores ambulantes, excluyendo su aparición en supermercados, sin descartar que se introduzca de contrabando por la frontera y se le mezcle con arroz real para confundir a clientes de bajos ingresos.
Consultada al respecto, la jefa dietista del Instituto Nación de Cardiología, Mary Easaw-John, advirtió que algunas sustancias como el resino plástico al ingerirse provocan a largo plazo negativas implicaciones en el sistema digestivo