Dos bancos, BBVA y Popular, aún no han vuelto a alcanzar la capitalización que tenían en 2007. Las entidades han emitido más de 15.900 millones de nuevas acciones.
La crisis financiera internacional -antes- y la crisis económica interna con explosión incluida de la burbuja inmobiliaria -despuíés- han hecho tanta mella en los bancos españoles que ocho años despuíés todavía no todas las entidades cotizadas han recuperado el valor en bolsa que tenían en 2007.
En concreto, de los cinco bancos españoles que ya cotizaban en ese momento, tres han conseguido este año volver a superar las cotas que tenían antes de la crisis: Santander; Sabadell y Bankinter. Otros dos, BBVA y Popular, siguen valiendo en bolsa menos de lo que valían hace ocho años. Algo que llama aún más la atención si se tiene en cuenta que, en estos años, estas entidades han ampliado capital con más de 15.900 millones de nuevas acciones emitidas.
Santander que cerró 2007 con una capitalización de 92.500 millones, todavía cerró el año pasado en los 88.000 millones, y ha sido este año cuando ha recuperado los niveles previos a la crisis. Por primera vez en su historia, a principios de abril, Santander llegó a tocar los 100.000 millones de euros de capitalización. El banco que preside Ana Botín, mientras tanto, ha emitido en el mercado unos 8.000 millones de acciones, que a precios actuales de mercado valdrían unos 54.000 millones. El aumento del número de títulos en circulación, en el caso del mayor banco español, se debe a la ampliación de capital de 7.500 millones que realizó a principios de este año, con la que emitió unos 1.200 millones de acciones, a la conversión de los bonos emitidos en su momento para la adquisición de Abn Amro, así como a las sucesivas ampliaciones realizadas para el pago del dividendo script a los accionistas.
Las ampliaciones penalizan
Cabe recordar que, tanto para Santander como para las demás entidades, una ampliación de capital tiene un efecto doble sobre la capitalización. Evidentemente, las nuevas acciones engordan el valor bursátil, pero al mismo tiempo ampliar capital suele tener un efecto dilutivo sobre el valor de la acción. Si el mercado se convence de que el movimiento era el adecuado, con el tiempo el efecto se reabsorbe, pero en algunos casos puede tardar mucho tiempo.
Sabadell es otra de las entidades que valen ahora en bolsa más que en 2007, concretamente, con una capitalización próxima a los 12.200 millones, vale un 34% más. La entidad catalana ha sido una de las que más ha crecido de forma inorgánica en la crisis, con la compra de varias entidades entre las que destaca la antigua CAM, Banco Gallego, Caixa Penedíés o Banco Guipuzcoano. En el periodo examinado, el banco que preside Josep Oliu ha emitido unos 3.900 millones de nuevos títulos, entre el canje para las preferentes de CAM; la ampliación de capital en dos fases realizada el pasado otoño para dar ingresos a los nuevos socios mexicanos, por unos 1.400 millones; o la de este año, con 1.085 millones de acciones, para financiar la adquisición del británico TSB.
Bankinter, prácticamente el único banco que no creció de forma inorgánica en la crisis, recuperó su valor de 2007 ya el año pasado. El banco, que vale en bolsa unos 6.300 millones de euros, tambiíén ha duplicado el número de títulos en circulación, con emisiones de convertibles o por las ampliaciones para el dividendo.
Los que no llegan aún
En el caso de BBVA, su cotización ronda actualmente los 57.000 millones de euros, cuando en 2007 valía 62.800. El banco que preside Francisco González he emitido 2.557 millones de títulos desde 2007, por los bonos convertibles emitidos para canjear participaciones preferentes, el dividendo elección y la reciente ampliación para aumentar la participación en el turco Garanti.
Popular tambiíén avanza paulatinamente para recuperar los niveles de 2007, pero su cotización actual, de unos 10.200 millones, todavía es un 28% inferior a la de entonces. El banco que preside íngel Ron pasó por momentos delicados tras suspender los stress test de 2012. Consiguió evitar las ayudas públicas, pero se vio abocado a una ampliación de capital de 2.500 millones que le castigó duramente en bolsa. El banco tambiíén ha realizado en estos años varias emisiones de convertibles, así como una ampliación para la compra de una participación en el grupo mexicano GFBX+.
M.Romani