(PL)
Las reservas en divisas egipcias acusaron un brusco descenso en los meses de abril y mayo pasados, señala un reporte del Banco Central (BCE) circulado hoy.
A fines de mayo las bóvedas del BCE contenían 19 mil 559 millones de dólares; al tíérmino de abril la cifra era de 20 mil 525 millones, acorde con las cifras reflejadas en el informe, que se emite a mes cumplido.
El texto se abstiene de mencionar las causas de la disminución, aunque resulta evidente que la parálisis de la economía nacional por más de cuatro años de turbulencias políticas es la razón más visible.
En marzo y abril los fondos disponibles en el BCE estaban en alza gracias a que tres países árabes productores de petróleo, Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Arabes Unidos, depositaron seis mil millones de dólares en el BCE para apuntalar la gestión del Gobierno egipcio.
Aunque el brusco descenso enciende las alarmas, la situación financiera egipcia no ha tocado fondo pues la cota crítica está fijada en algo más de 13 mil millones de dólares, suficientes para enfrentar el costo de tres meses de importaciones, se indicó.
Para el próximo ejercicio fiscal, que entra en vigor este mes, las autoridades egipcias anunciaron nuevas medidas de austeridad, en especial el segundo recorte a la subvención de los combustibles, diseñado para disminuir el díéficit presupuestario.
Para agosto próximo está anunciada la inauguración de un canal paralelo al de Suez, en el norte del país, núcleo de una zona de desarrollo económico con la cual el presidente Abdel Fattah El Sisi espera atraer de inicio unos 30 mil millones de dólares en inversiones extranjeras.