AFP
La empresa binacional paraguayo brasileña Itaipú, que explota la represa de mayor potencia del mundo sobre el río Paraná, hizo volar este martes el primer avión elíéctrico tripulado de Amíérica del Sur, informaron fuentes de la hidroelíéctrica.
La aeronave, llamada Sora-e, fue desarrollada por Itaipú y la compañía brasileña ACS Aviation de Sao Josíé dos Campos, en el estado de Sao Paulo, según el informe distribuido a periodistas.
El histórico vuelo se registró poco despuíés del mediodía sobre la ciudad de Hernandarias (ciudad paraguaya a 8 km de Ciudad del Este), desde el aeropuerto de Itaipú, a pasos de la usina que se erige sobre el limítrofe río Paraná, unos 350 km al noreste de Asunción.
El acto fue presenciado por las autoridades paraguayas y brasileñas de Itaipú y periodistas.
Un helicóptero acompañó de cerca a la pequeña aeronave con capacidad para el piloto y un acompañante mientras realizaba dos rondas para luego aterrizar de nuevo en la pista.
Fabricado con una estructura de fibra de carbono, el Sora-e cuenta con una autonomía de vuelo de una hora y media, con velocidad crucero de 190 km/h, y velocidad máxima de 340 km/h.
El aparato fue desarrollado dentro del Programa de Vehículos Elíéctricos (VE) de Itaipú, a travíés del convenio con ACS Aviation y la Finep, vinculado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil.
"Para la Itaipú es un avance enorme", dijo a periodistas el ingeniero Salim Abud Morínigo, portavoz de la entidad binacional.
Agregó que Itaipú cuenta con un área de investigación para el desarrollo de vehículos elíéctricos.
El desarrollo de este prototipo implicó una inversión aproximada de 90.000 dólares, cuando en el mercado mundial uno parecido cuesta 900.000 dólares, especificó el tíécnico.
Jorge Samek, director general brasileño de Itaipú, dijo por su lado que el vuelo de Sora-e refuerza el compromiso de Brasil y Paraguay en el desarrollo de tecnologías limpias.
"La Itaipú ya es referencia en el área de movilidad elíéctrica sustentable, con autos y ómnibus elíéctricos y sistemas inteligentes para el monitoreo. Ahora tambiíén es referencia en el sector aeronáutico", remarcó.
Sostuvo que a partir de este vuelo de prueba, el siguiente paso será encontrar soluciones para mejorar la autonomía.