EFE
Un tribunal de Milán (norte de Italia) condenó hoy a once exdirigentes de la compañía Pirelli por la muerte de veinticuatro trabajadores debido a los tumores contraídos por su exposición al amianto en dos fábricas en las díécadas de 1970 y 1980.
Los exdirectivos estaban acusados de homicidio culposo agravado y, en su veredicto, el juez de la VI Sección Penal del tribunal, Raffaele Martorelli, les condenó en primera instancia a entre tres y siete años y ocho meses de prisión, informaron los medios locales.
Así, les consideró responsables de la muerte de estos veinticuatro trabajadores que en las díécadas de los setenta y de los ochenta trabajaron en dos instalaciones del fabricante de neumáticos situadas en las calles Sarca y Ripamonti de Milán.
El tribunal aceptó así la tesis del fiscal Maurizio Ascione que sostenía que dichos decesos por cáncer estaban vinculados a la presencia de fibras de amianto en dichas factorías.
La empresa anunció posteriormente en un comunicado que reconocía "con pesar" la sentencia y sus responsables manifestaron: "estamos seguros de que nuestros clientes actuaron correctamente en relación a los cargos formulados contra ellos hace más de 25 años, y presentaremos recurso".
Asimismo, el juez ha condenado a los acusados y a Pirelli Tyre SpA al pago de una indemnización de 520.000 euros a las partes del proceso y al resarcimiento de los daños sufridos, que deberán ser cuantificados en sede civil.
La mayor parte de los familiares de las víctimas ya habían recibido una indemnización de forma paralela al proceso y, por esa razón, se habían retirado del mismo, añadieron las fuentes.
Por otro lado informaron de que entre los condenados está Guido Veronesi, hermano del oncólogo y ministro de Sanidad durante el segundo Gobierno de Giuliano Amato (2000-2001), Umberto Veronesi.
Otros responsables son el que fuera consejero delegado de la compañía hasta 1984, Ludovico Grandi, y el tambiíén ex consejero delegado y presidente de la Asociación italiana de la Investigación del Cáncer, Piero Sierra.