INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La función del interíés...  (Leído 166 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.743
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
La función del interíés...
« en: Julio 22, 2015, 08:19:49 pm »
Por...  Javier Paz




El interíés el es precio del capital.
Generalmente expresamos el capital en tíérminos de alguna moneda porque es más conveniente hablar de intereses sobre 100.000 dólares que hablar de intereses sobre casas o sacos de harina. Pero como la gente a menudo le atribuye caracterí­sticas mágicas e incluso malignas al dinero y no necesitamos recurrir a íél para entender la función del interíés, podemos prescindir de su uso. Usemos en cambio un grano de soya para ilustrar el origen y la función del interíés.

Si yo poseo un grano de soya, puedo sembrarlo y producir 20 granos luego de 4 meses (para simplificar, obviemos el costo de la tierra y el trabajo, los cuales no alteran el resultado, pero complican el análisis). Si alguien me pidiera prestado ese grano de soya por 4 meses, ¿cuántos granos deberí­a pedir en compensación? Mí­nimamente 20 granos. ¿Y quiíén estarí­a dispuesto a pagar dicho interíés? Alguien que tiene una productividad mayor a la mí­a. Si alguien, ya sea porque tiene mejores tierras o mejor tecnologí­a puede producir 30 granos con el grano que yo le presto, estarí­a dispuesto a prestarse mi grano y pagarme los 20 granos que yo hubiera producido si yo mismo lo hubiera cultivado.

Como podemos ver, el interíés es una compensación por el lucro cesante en el que incurre una persona que presta capital. El interíés se origina en la necesidad de compensar a quien presta por las ganancias que pudo haber obtenido si íél mismo hubiera hecho uso del capital prestado. A esto hay que incluir consideraciones de riesgo cuyo análisis escapa al propósito de esta nota. El interíés juega un rol fundamental en la economí­a ya que permite que el capital fluya hacia las personas, empresas y proyectos más rentables, aumentando la productividad, incrementando las fuentes de trabajo y mejorando la prosperidad de una sociedad.

Para que este mecanismo funcione adecuadamente es preciso que los príéstamos y las tasas de interíés sean fijadas de manera voluntaria entre prestatarios y prestamistas; es decir, es necesario dejar al mercado en libertad. Cuando el gobierno fija las tasas, distorsiona las señales sobre niveles óptimos de ahorro e inversión y ocasiona que los príéstamos vayan a inversiones menos productivas. La consecuencia a largo plazo es una menor tasa de crecimiento para el paí­s y una ampliación del ciclo económico con periodos de auge ficticios seguidos por periodos de ajuste y depresión.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...