(PL)
El real brasileño perdió ayer más de dos puntos porcentuales frente al dólar estadounidense y se ubicó en 3,2958 unidades, su menor nivel desde marzo pasado, informaron hoy fuentes de la Bolsa de Sao Paulo.
Esta depreciación se registró luego que el gobierno federal anunciara una reducción de la meta del superávit primario y nuevos cortes en el presupuesto de 2015, lo cual generó incertidumbre en torno al desempeño de la economía, destacaron expertos financieros de la Bolsa.
Se trata de la peor cotización de la moneda local frente a la divisa estadounidense desde el 19 de marzo pasado, cuando el real se situó en 3,296.
Para los analistas, la situación actual financiera y los problemas económicos podrían generar una nota negativa de las agencias calificadoras, lo cual influiría de manera negativa en el nivel de inversión en el país.
El gobierno brasileño comunicó la víspera una reducción en su meta de superávit primario, de 66 mil 300 millones de reales (20 mil 600 millones de dólares) a ocho mil 747 millones de reales (dos mil 716 millones de dólares).
Dicha disminución deberá asimismo ser ratificada por el Congreso, que tiene que aprobar esta enmienda a la Ley de Directrices Presupuestarias del 2015 y al proyecto para el 2016.
El ejecutivo informó igualmente un corte adicional de ocho mil 600 millones de reales (dos mil 687 millones de dólares) en el plan financiero de este año, con lo cual suman 79 mil 400 millones de reales (23 mil 250 millones de dólares) el recorte acumulado en el presupuesto.
Con estas incisiones, la previsión de contracción de la economía para este 2015 descendió del 1,2 por ciento previsto inicialmente al 1,49 por ciento.