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Autor Tema: Los JJOO Invierno de 2022 aceleran la llegada de la nueva megalópolis china...  (Leído 129 veces)

OCIN

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EFE


Adrií  Calatayud



 La flamante elección de Pekí­n como sede de los Juegos Olí­mpicos de Invierno 2022 promete acelerar la gestación de la nueva megalópolis china alrededor de la capital, con más de 100 millones de habitantes, que ya ha dado sus primeros pasos.

Cuando la comisión evaluadora del Comitíé Olí­mpico Internacional (COI) visitó China en marzo para examinar las instalaciones de la candidatura de Pekí­n, señaló la gran distancia (de hasta 250 kilómetros) entre la capital y las subsedes de las pruebas sobre nieve como un importante impedimento para ser elegida.

Sin embargo, donde los inspectores olí­mpicos veí­an un obstáculo las autoridades chinas ven un pretexto para materializar una de sus viejas aspiraciones: la creación de un centro económico en el norte del paí­s que integre a Pekí­n con la ciudad portuaria de Tianjin y la vecina provincia de Hebei.

Cuando la región estíé unificada, acogerá a más de 100 millones de personas, casi tantos habitantes como Míéxico, y tendrá 216.000 kilómetros cuadrados, cerca del doble de la extensión de Cuba, aunque, dadas las gigantescas dimensiones de China, esto representará menos de una díécima parte de su población y algo más de un 2 % de su superficie.

Ni siquiera será el primer gran centro regional de esas caracterí­sticas del paí­s, sino el tercero, despuíés de los que hay en los deltas del rí­o Yangtsíé (en el este, con Shanghái y las ciudades de sus alrededores) y el rí­o de las Perlas (en el sur, que agrupa a Hong Kong y las ciudades de la provincia de Cantón).

"Jing-Jin-Ji" (por las segundas sí­labas de Pekí­n -"Beijing", en mandarí­n-, Tianjin y "Ji", abreviatura con que los chinos se refieren a Hebei) es el nombre que recibe popularmente la superciudad del norte de China que está empezando a tomar forma.

La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, el principal órgano de planificación económica, diseñó este proyecto para aliviar algunos de los problemas más acuciantes de Pekí­n: la contaminación, los atascos, los altos precios de la vivienda y la superpoblación.

"La ciudad está cambiando y habrá más cambios. Nuestros residentes necesitan ir a comprar y al míédico en sus comunidades. Necesitan espacio para aparcar y para caminar, pero ahora nos falta ese espacio", dijo recientemente el vicealcalde de Pekí­n Li Shixiang en declaraciones reproducidas por la televisión estatal CCTV.

El Gobierno municipal de Pekí­n ya ha iniciado la construcción de un centro administrativo en el perifíérico distrito de Tongzhou, para trasladar allí­ parte de las actividades que ahora se desarrollan en el centro.

"El plato fuerte de la integración es eliminar las fronteras administrativas entre los tres distritos aduaneros (Pekí­n, Tianjin y Hebei)", explicó Xie Jinyong, subdirector de la Administración de Aduanas de Pekí­n, en un comunicado.

"Así­, las empresas puedan manejar sus negocios con una sola entidad. De esta forma, las formalidades aduaneras se minimizan, las concesiones de autorizaciones se maximiza y los costes logí­sticos se minimizan", añadió Xie.

La idea del Gobierno es que las fábricas de Pekí­n y Hebei, donde hay una importante presencia de la industria siderúrgica, aprovechen una mejora de los enlaces con Tianjin, que cuenta con uno de los principales puertos del norte del paí­s, para incrementar sus exportaciones.

Para ello, otra de las transformaciones que contempla este plan es la ampliación de la red de transportes que conectan el norte de China.

El Gobierno municipal de Pekí­n tienen previsto que el sistema de metro de Pekí­n, que ya supera los 500 kilómetros, alcance un millar de kilómetros antes de 2020 y que llegue hasta las ciudades vecinas.

Además, Pekí­n, ya conectada con Tianjin mediante un "tren bala", se comprometió con el COI a construir antes de los JJOO de 2022 una lí­nea de alta velocidad que permita ir de la capital a la ciudad de Zhangjiakou (Hebei), que acogerá parte de las pruebas sobre nieve, en menos de una hora.

De hecho, una joven que asistió a la ceremonia oficial en Pekí­n para seguir la elección de la sede olí­mpica de este viernes comentó a Efe, poco antes de conocer el veredicto del COI: "Si los Juegos son en China o no, no me importa demasiado. Lo que me preocupa es que se haga el tren de alta velocidad a Zhangjiakou".


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