(PL)
El petróleo intermedio de Texas (WTI) escaló ayer en Nueva York 80 centavos, a 45,54 dólares el barril, impulsado por la disminución de la cantidad de pozos activos en Estados Unidos.
Expertos comentaron que en el alza de la cotización- equivalente al 1,78 por ciento-, predominó más entre los inversores el descenso del número de pozos en explotación que el fuerte aumento de las reservas de crudo en este país divulgado por el Departamento de Energía.
El precio del barril de este tipo de crudo ligero, el de referencia en Estados Unidos, sobrepasó hoy los 45 dólares tras conocerse que la cantidad de yacimientos activos se redujo en la semana precedente a 614, su nivel más bajo desde agosto de 2010.
De acuerdo con un informe publicado por la empresa privada Baker Hughes, en ese período dejaron de operar 26 yacimientos, el mayor descenso desde el pasado abril.
Según analistas ese informe relegó a un segundo plano un dato peor de lo esperado relacionado con la creación de empleos este país en septiembre.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en noviembre declinaron hoy dos centavos y despidieron la sesión en 1,34 dólares el galón.
Los de gasóleo para calefacción, con fecha de suministro en ese mes, permanecieron estables, a 1,51 dólares por unidad.
En cambio, las solicitudes de gas, paa entrega en noviembre, avanzaron dos centavos, negociadas al cierre en 2,45 dólares por cada mil pies cúbicos.
Mientras, en el mercado de Londres el petróleo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, subió el viernes un 0,67 por ciento, hasta los 48,06 dólares el barril.