Boeing ha presentado "el metal más ligero del mundo", gracias a que su estructura es "basicamente aire en un 99,99%", según explica la investigadora científica y arquitecta de materiales del HRL Laboratories, empresa que pertenece a la compañía.
Yang explica que este nuevo metal es un realidad una microrretícula metálica basada en pequeños tubos huecos interconectados que le hacen ligero pero muy difícil de romper.
Para poder comprender con un nivel más bajo de conocimiento sobre quíé está hablando, la investigadora compara a esta estructura de polímero 3D con una estructura ósea, en la que la parte exterior es muy rígida, pero el interior está practicamente hueco debido a su estructura abierta a nivel celular. Así pues, al igual que los huesos, la idea de esta construcción es que no se rompa con facilidad y a la vez sea ligero.
Además de tener un peso ligero, otra de sus grandes propiedades es ser capaz de tener una gran compresión y absorción de energía, con lo que la compañía ve en este material el aliado perfecto para desarrollar nuevos proyectos aeronáuticos.
Y es que, aunque HRL Laboratories desarrollase y anunciase el hallazgo de este metal en 2011, ha sido ahora cuando una sus matrices, Boeing, ha anunciado las posibilidades que tiene este material para la aviación.
La investigadora comenta que una de las aplicaciones principales que han buscado para la microrretícula es la de convertirla en un componente estructural de los aviones, lo que llevaría a la compañía a ahorrar mucho peso en sus modelos y por tanto mejorar tanto la autonomía como la capacidad de los mismos. "Es realmente emocionante trabajar con cosas que desarrollamos, que pueden aplicarse en un producto real y que podrá interactuar con mucha gente", comenta Yang
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