INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Cuál es la propiedad más valiosa que uno posee?...  (Leído 136 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.774
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
¿Cuál es la propiedad más valiosa que uno posee?...
« en: Diciembre 08, 2015, 08:24:21 pm »
Por...  Lucy Kellaway


¿Cuál es la propiedad más valiosa que uno posee?


Si asumimos la pregunta en tíérminos monetarios, la respuesta probablemente es nuestro hogar. Igualmente, se podrí­a decir que es nuestra salud, nuestra familia, nuestro tiempo — o mente. Sin embargo, según un nuevo libro por Carmine Gallo, experiodista, la propiedad más valiosa no es ninguna de estas cosas. Es nuestra historia personal.

Las historias pertenecen a las novelas, no al mundo corporativo
Hasta a los matemáticos y los cientí­ficos se les insta ahora a que presenten su trabajo como una historia. Lo más absurdo de todo es que ahora esta locura se ha propagado entre los auditores.

Aunque tengo el mayor respeto por mi propia historia, ya que la utilizo con bastante frecuencia en mis columnas, verla como mi propiedad más valiosa es una idiotez. Muestra que la moda de contar historias ha ido demasiado lejos.

Escribí­ por primera vez sobre esta moda hace una díécada. Recuerdo ridiculizar a una estadounidense inocente que habí­a escrito un libro, ‘Around the Corporate Campfire’, en el cual ella instaba a las personas a “desarrollar historias incandescentes, basadas en valores que se puedan propagarse rápidamente como un incendio forestal y las impulsen hacia su visión”.

Ella tení­a razón sobre la propagación del fuego. En realidad, la fogata corporativa se ha propagado tan peligrosamente que es hora de llamar a los bomberos.

Algo síé sobre las historias ya que soy una narradora profesional. Es decir, soy periodista, y lo que producimos son relatos e historias. Pero ahora todo el mundo es narrador. Los doctores ya no existen sólo para diagnosticar tumores cerebrales; se supone que tambiíén desarrollen historias. Igual en el caso de los arquitectos. Esto me irrita personalmente, ya que vivo en una casa diseñada por un arquitecto visionario que gotea cada vez que llueve, haciíéndome añorar un menor enfoque en los relatos, y más en diseñar estructuras impermeables.

Hasta a los matemáticos y los cientí­ficos se les insta ahora a que presenten su trabajo como una historia. Lo más absurdo de todo es que ahora esta locura se ha propagado entre los auditores.

El director de Recursos Humanos en KPMG reciíén escribió un blog en el cual íél describe con orgullo la “iniciativa de mayor propósito” de su firma — que ha resultado en que los empleados enví­en 42,000 historias personales sobre cómo están cambiando el mundo. Se podrí­a decir que esto es enternecedor, aunque ya que KPMG fue la firma que hizo las auditorí­as de HBOS, Countrywide Financial y Quindell, uno se preocupa si se están distrayendo del menor propósito de hacer su trabajo diario competentemente.

Pero lo que más me angustia es que algunos novelistas de gran renombre están apoyando la moda. Si unos pocos escritores empobrecidos les sacan plata a corporaciones enloquecidas por las historias, está bien. Pero la semana pasada leí­ en Fast Company que Mohsin Hamid ha sido nombrado jefe ejecutivo de narración en la consultorí­a de imagen Wolff Olins. Esto es tan triste como inexplicable.

¿Cómo puede ser que el hombre que escribió el brillante y cómico ‘Cómo hacerse asquerosamente rico en el Asia emergente’, acepte tal pomposo y ridí­culo tí­tulo? Los narradores nunca pueden ser jefes de nada, mucho menos funcionarios. No tienen lugar en el mundo corporativo.

Existe una relación inversa entre la frecuencia con la que las empresas hablan de la narración y su competencia lingí¼í­stica. Los anuncios de empleos rutinariamente especifican “sobresalientes habilidades narrativas”, mientras que en LinkedIn una empresa llamada DialogTech busca un jefe de narración que “creará material de mercadotecnia creativo e innovador que resuene con nuestro público objetivo y los compele a comprometerse con nuestras marcas a travíés de múltiples puntos de contacto”. ¡Excelente: 14 lugares comunes en una frase!

Las historias en el lugar correcto son algo excelente. La Biblia tiene algunas bastante buenas. Todo periodista sabe que si hay que escribir un artí­culo aburrido sobre cambios en los impuestos hay que sazonarlo buscando una persona real que se emocione sobre cómo el cambio va a hacer su vida imposible o fantástica.

A todos nos gustan las historias porque nos gusta la emoción, y porque son fáciles de seguir con nuestros atontados cerebros. Animan las cosas. Nos ponen de buen humor. Nos inspiran.

Esto es afirmar lo obvio. No tiene magia alguna. No hay necesidad de una moda — o de Gallo en ‘The Storyteller’s Secret’ — para vendernos teorí­as tontas sobre como “la narración magistral dispara neuroquí­micos en nuestros cerebros que nos hacen prestar atención (hidrocortisona) y sentir empatí­a (oxitocina)”.

El problema con las historias es que para tener efecto tienen que ser buenas, y la mayorí­a de las personas no sirven como narradores. Otro problema es que mientras más interesante sean las historias, menos probabilidad tienen de ser verdad.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...