INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las bolsas viajan a travíés del tíºnel del tiempo de la deuda  (Leído 865 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 85.904
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Las bolsas viajan a travíés del tíºnel del tiempo de la deuda
« en: Noviembre 02, 2008, 12:00:04 pm »
Las bolsas viajan a travíés del túnel del tiempo de la deuda

Publicado en Expansión por Enrique Calatrava

Cae la bolsa, suben el yen y el dólar, baja el precio del crudo, Islandia queda al borde de la bancarrota.... ¿Quíé pasa en los mercados financieros? El proceso de desendeudamiento de inversores especulativos como los hedge fund explica algunas de estas reacciones.

Se parezca o no a la Gran Depresión de 1929, seguro que se harán muchas tesis doctorales de esta crisis, que ha derrumbado mitos, como la desaparición de los ciclos económicos. Las bolsas se encuentran en pleno viaje al pasado a travíés de un túnel del tiempo forzado por el sobreendeudamiento de los inversores y empresas.

Mientras los mercados sufren los embates del desapalancamiento "reducción de los niveles de deuda", algunas de las primeras lecciones de la tormenta están comenzando a emerger:

1- Los hedge fund huyen, y su infalibilidad como brillantes gestores ha quedado en entredicho en tiempos de crisis. Estos inversores están sufriendo reembolsos masivos de sus partí­cipes, lo que les lleva a vender acciones adquiridas con deuda, empujando a la baja el mercado. Más que pánico, es este proceso de desapalancamiento el que explica los desplomes bursátiles violentos vividos en las últimas semanas. Algo que tiene muy poco que ver con las valoraciones reales de las compañí­as, como explica Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4. Según sostiene George Magnus, analista jefe de UBS, nadie conoce aún las repercusiones de este proceso.

2- Bajan las materias primas. Ante la falta de nuevo críédito, muchos inversores institucionales han deshecho posiciones allí­ donde han podido para hacer frente a las píérdidas en los mercados de renta fija y variable. El resultado ha sido una caí­da del precio del crudo (desde casi 150 a cerca de 60 dólares en menos de cuatro meses). A ello tambiíén ha contribuido el miedo a una recesión global, que reducirí­a el consumo de energí­a.

3- Sube el yen. Acaba el carry trade nipón. La crisis crediticia va camino de convertirse en una crisis de divisas. La japonesa se erigió en una de las monedas favoritas para endeudarse, aprovechando los menores tipos de interíés del paí­s, y luego invertir en divisas con tipos de interíés más elevados.

4- Se desploman las monedas de paí­ses emergentes (Brasil, Míéxico). Tanto las bolsas como las monedas de paí­ses del área latinoamericana han caí­do en las últimas semanas, arrastradas por la repatriación de capitales desde paí­ses emergentes a EEUU.

5- El dólar vuelve a ser moneda refugio. Pese a las teorí­as sobre un nuevo orden económico multipolar, donde Estados Unidos quede desplazada como primera potencia mundial, el billete verde ha vuelto a actuar como valor refugio frente a otras monedas. A ello han contribuido algunas previsiones, como que Europa sufrirá aún más que EEUU en esta crisis.

6- Paí­ses a punto de la bancarrota, como Islandia. Tres bancos del paí­s, que representan más del 90% de su sistema financiero, incurrieron en una carrera sin freno para crecer fuera de las fronteras de este pequeño paí­s de 300.000 habitantes. Su gran (casi única) palanca: un diferencial de tipos de interíés con la eurozona que les permitió endeudarse más barato para invertir en su paí­s, y financiar el desarrollo y consumo interior. La restricción de críédito llegó en pleno auge especulativo, los bancos, cuyos activos vencí­an a largo plazo pero sus compromisos eran a corto, no pudieron hacer frente a sus pagos. La consecuencia: un paí­s en bancarrota.

7- Manda más un ordenador que un gestor. Los modelos de valoración de activos a riesgo han motivado ventas automáticas, a medida que las alertas han ido saltando en los ordenadores de bancos y gestores de fondos. í‰sto ha impedido que se liquidaran posiciones de forma ordenada y, en los últimos quince dí­as, el sistema ha estado cerca del colapso.

8- El miedo es libre. Por mucha sofisticación que adquirió el sistema, muchos de los modelos empleados (VAR, mark-to-market) se han mostrado ineficaces en entornos de pánico vendedor y elevada volatilidad. Los modelos de valoración de activos (VAR o Value at risk) empleados por hedge fund y los bancos que les prestan dinero sirven para medir sus píérdidas tolerables sobre una cartera de activos. Estos modelos obligan a aportar nuevas garantí­as cuando las carteras que han comprado con endeudamiento caen por debajo de un determinado precio. Si no pueden, están obligados a liquidar las posiciones para mantener un determinado ratio entre patrimonio y capital.

9- ¡Vivan las posiciones cortas! Harbinger, Griffin y otros fondos buitre, más recientes en su creación y menos endeudados, están haciendo su agosto, al tomar tí­tulos prestados para venderlos y recomprarlos cuando bajan, ganando la diferencia. La caí­da de las cotizaciones se ha convertido en un terreno abonado para estos fondos, a los que la FED y el Gobierno británico han tratado de poner freno para detener la sangrí­a bursátil.

10- No hay "decoupling". La posible desconexión entre el crecimiento de paí­ses ricos y emergentes en tiempos de recesión ha quedado en agua de borrajas. Algunos paí­ses con fuertes fondos soberanos fruto del petróleo, como Kuwait, han pasado de presentarse voluntarios para salvar emblemas de Wall Street a anunciar planes de ayuda para su sistema bancario. China ya ha advertido de que crecerá menos, y lo mismo ocurrirá con otros paí­ses emergentes.

Brújula para navegar por la crisis
Hipotecas subprime
Príéstamos hipotecarios concedidos a clientes sin contrato laboral o con contratos cortos, como estudiantes reciíén graduados. Estos pagadores dudosos abonan un tipo de interíés mucho más elevado que el del mercado normal o prime.

Titulización o ABS(Asset Backed Securities)
Mecanismo financiero que consiste en la conversión de ciertos activos en tí­tulos de renta fija negociables en un mercado secundario de valores. Por su parte, titulizar es agrupar una serie de activos en un fondo con el fin de emitir bonos del mismo y colocarlos entre los inversores.

Bono estructurado
Es un instrumento financiero cuyo rendimiento se encuentra asociado a la evolución de un determinado activo subyacente: desde una cesta de valores, o de í­ndices, hasta materias primas.

CDOs(Collateralized debt obligations)
Es un instrumento de críédito estructurado, emitido por los bancos de inversión, que habilita a los inversores a tomar posiciones en distintos tramos de deuda que tienen como subyacente activos de diferente riesgo.

Liquidez
Define la capacidad y rapidez de un activo financiero para convertirse en dinero en efectivo. Además, alude al dinero que circula entre las entidades y que íéstas usan para conceder críéditos.

Euribor
Refleja el tipo de interíés al que se prestan dinero las entidades. La media mensual de la referencia a 12 meses se utiliza como el indicador principal para calcular las hipotecas a tipo variable en España.

Provisiones
Acumulación de recursos que realizan las entidades bancarias para responder a eventuales necesidades futuras, como los impagos o la depreciación de activos.

Ráting
Se trata de la calificación de riesgo que una firma especializada asigna a la deuda de un determinado emisor en función de su grado de endeudamiento y capacidad de pago.

Monoline
Son aseguradoras de deuda que respaldan las emisiones de deuda pública y privada (bonos o vehí­culos estructurados), otorgándoles la máxima calificación crediticia para que dicha emisión cuente con las mejores garantí­as.

Crash
Es la quiebra financiera del sistema económico de un grupo importante de empresas, Tambiíén alude al desplome de las bolsas, cuando caen más del veinte por ciento en pocos dí­as.

Posiciones cortas
Posición especulativa en la bolsa que consiste en apostar por la caí­da de un valor. Se utiliza esta fórmula cuando se piensa que una acción va a retroceder en bolsa,v endiendo acciones y recomprándolas cuando han caí­do.

Carry trade
Estrategia que consiste en financiar una inversión en una divisa cuyos tipos de interíés sean bajos (tradicionalmente yenes) para apostar por activos denominados en otras divisas. Se obtiene una rentabilidad de la inversión en sí­ y de la evolución de la divisa.



Estoy inmerso en la nueva fiebre del oro.