(PL)
A pesar de las píérdidas de cultivos por una prolongada sequía en gran parte del país, autoridades bolivianas aseguran que está garantizado el abastecimiento de alimentos hasta fin de año.
Así lo confirmó la víspera en conferencia de prensa el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Julio Roda, quien además elogió las acciones del gobierno para mitigar el impacto del fenómeno climatológico y tomar acciones para sustituir las píérdidas, como en el caso del maíz.
El funcionario confirmó una notable disminución de las producciones agrícolas y pecuarias, principalmente en la zona oriental, a raíz de la falta de precipitaciones.
Se reporta una disminución de casi un 27 por ciento de las cosechas respecto a los volúmenes de 2015 en cultivos como soya, maíz, arroz, sorgo, síésamo algodón, trigo y caña de azúcar, detalló.
Tambiíén se constata una caída del 60 por ciento de las producciones de la campaña de invierno, dijo.
Según Roda, en el caso de Santa Cruz, el más extenso de los departamentos, se registran píérdidas por más de 189 millones de dólares y la muerte de cinco mil cabezas de ganado.
En el caso de Beni, se perdieron 32 mil reses y existen afectaciones por unos 105 millones de dólares.
Indicó que contrario a las 150 mil hectáreas de trigo sembradas en 2015, este año solo se llegó a las 84 mil 900 hectáreas, un 43 por ciento menos.
Agregó que tambiíén se reportó una producción de caña de azúcar 40 por ciento inferior al periodo precedente.
Datos oficiales del Viceministro de Defensa Civil aseguran que la prolongada sequía afectó hasta el momento a 145 mil familias bolivianas en 145 municipios, más de un tercio de las demarcaciones de esta nación andina.
Para mitigar tales secuelas, el Gobierno del presidente Evo Morales promulgó 12 decretos y destinó un presupuesto de alrededor de siete millones de dólares para la asistencia a travíés de los ministerios de Defensa, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Tierras, Desarrollo Productivo y Planificación.
Algunas de las iniciativas para enfrentar el complejo fenómeno climático son la perforación de pozos, la entrega de tanques y turbinas, así como la movilización de camiones cisternas para la entrega del vital líquido.