INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La inflación cae al 2,4%, el nivel más bajo desde agosto de 2007  (Leído 599 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
La inflación cae al 2,4%, el nivel más bajo desde agosto de 2007
« en: Noviembre 28, 2008, 09:19:02 am »
ELMUNDO.ES/AGENCIAS
MADRID.- Fuerte descenso de la inflación. La tasa interanual se ha reducido en noviembre 1,2 puntos hasta el 2,4%, el nivel más bajo desde agosto de 2007, debido principalmente al acusado descenso del precio del crudo y, en menor medida, de los alimentos.

Así­, según el indicador adelantado del índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) del INE, en noviembre los precios bajaron por cuarto mes consecutivo. En julio tocó un techo del 5,3% y el pasado mes de octubre ya estaba en el 3,6%.

Además, se trata del mayor descenso de la tasa interanual de inflación armonizada registrado en toda la serie histórica del IPCA a excepción de julio de 2001, cuando bajó en 1,3 puntos respecto al mes anterior.

Hace un año, en noviembre de 2007, la tasa interanual del IPCA estaba en el 4,1%, es decir, 1,7 puntos por encima del actual dato.

La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir -apenas varí­a en alguna díécima- con la de la inflación general, cuya evolución del mes de noviembre se publicará el próximo 12 de diciembre. De situarse el IPC en el 2,4% serí­a tambiíén su nivel más bajo desde agosto de 2007, cuando alcanzó el 2,2%.

624 millones para compensar a los pensionistas
El Gobierno tendrá que destinar unos 624 millones de euros a compensar a los pensionistas por la desviación de precios en 2008, pues el IPC de noviembre es que el se utiliza como referencia para la revalorización de las pensiones.

Según los cálculos del Departamento dirigido por Celestino Corbacho, ante una desviación de cuatro díécimas sobre el objetivo del 2%, la Seguridad Social tendrí­a que abonar 312 millones para la paga compensatoria de los pensionistas.

Además, la consolidación de esta desviación en la nómina de las pensiones del próximo año supondrá una cantidad similar (otros 312 millones), lo que elevará el coste total a unos 624 millones de euros.

Esta cifra es muy inferior a los 3.121 millones de euros que tuvo que destinar el pasado año el Gobierno a compensar a los pensionistas por el incremento de los precios, debido a que en noviembre de 2007 la inflación interanual se situó en el 4,1%, 2,1 puntos por encima del objetivo del 2%.


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.