Por... Chris Lange
Wells Fargo & Co. (NYSE: WFC) aún no ha escapado a la controversia en 2017. El megabank ha anunciado la finalización de su revisión por parte de terceros de las cuentas de banca minorista que data de 2009. Lo que los encuestados encontraron fue más de lo que negociaron.
Para aquellos que no están familiarizados con la situación: Wells Fargo abrió ilegalmente una serie de cuentas para sus clientes sin su conocimiento o consentimiento entre 2009 y 2016. Aunque un número de empleados fueron despedidos por esta práctica, las metas de ventas "poco razonables" Promover esta venta cruzada vino de la administración, y el ex CEO John Stumpf tuvo que tomar la caída de este - aunque con un paracaídas de oro.
En cuanto al análisis original de la cuenta, se abrieron 93,5 millones de cuentas de clientes corrientes y antiguas en aproximadamente cuatro años y medio -desde mayo de 2011 hasta mediados de 2015- y se identificaron aproximadamente 2,1 millones de cuentas potencialmente no autorizadas. El análisis ampliado analizó más de 165 millones de cuentas de banca minorista abiertas durante un período de casi ocho años -de enero de 2009 a septiembre de 2016- y identificó un nuevo total de aproximadamente 3,5 millones de cuentas de consumidores y pequeñas empresas no autorizadas.
En relación con estos 3,5 millones de cuentas potencialmente no autorizadas, cerca de 190.000 cuentas incurrieron en comisiones y cargos, por encima de las 130.000 cuentas previamente identificadas que incurrieron en comisiones y cargos.
Wells Fargo proporcionará un total de $ 2.8 millones en reembolsos adicionales y créditos por encima de los $ 3.3 millones previamente reembolsados como resultado de la revisión original de la cuenta. Aunque los $ 6,1 millones que el megabank está planeando devolver parecen una buena parte del cambio, tenga en cuenta que para el año 2017 todo el año los analistas están pidiendo que Wells Fargo tenga un total de ingresos de $ 89,56 mil millones.
Tim Sloan, CEO de Wells Fargo, comentó:
Pedimos disculpas a todos los que sufrieron daños por las prácticas de venta inaceptables que se dieron en nuestro banco minorista. Para reconstruir la confianza y construir un Wells Fargo mejor, nuestra primera prioridad es hacer las cosas correctas para nuestros clientes, y la realización de este análisis de terceros ampliado es un hito importante. A través de esta revisión ampliada, así como la solución de acciones colectivas, los servicios de mediación gratuitos y la extensión y resolución de quejas en curso, hemos lanzado una amplia red para llegar a los clientes y resolver sus preocupaciones restantes. Nuestro compromiso nunca ha sido más fuerte para construir un mejor banco para nuestros clientes, miembros del equipo, accionistas y comunidades.
Las acciones de Wells Fargo fueron vistas por última vez un -0,75% a 50,98 dólares el jueves, con un objetivo de analistas de 57,62 dólares y un rango de 52 semanas de entre 43,55 y 59,99 dólares.