Abengoa y la belga Alcogroup han sido acusadas por los organismos reguladores de competencia de la Unión Europea de manipular los precios del etanol y es probable que se enfrenten a multas el año que viene.
La decisión de la Comisión Europea se produjo tras una investigación de cerca de tres años ante la posibilidad de que las dos empresas, junto con la sueca Lantmannen, hubieran acordado alterar los precios del etanol publicados por S&P Global Platts, proveedor de información y precios de referencia de materias primas y energía.
Bruselas envió a las empresas un requerimiento para presentar objeciones a finales de julio, según las fuentes consultadas por Reuters. Estos pliegos de cargos generalmente establecen la argumentación del regulador sobre comportamientos anticompetitivos.
Abengoa y Alcogroup estarían tratando de negociar una solución acordada, según las fuentes. En ese caso, las empresas que admiten una manipulación logran una rebaja del 10% en la multa, que puede ascender hasta un 10%de los ingresos mundiales de una empresa.