Brasilia
El acuerdo de libre comercio, firmado en junio por el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), generará un provecho de 79 mil millones de dólares para Brasil hasta el 2035, según un estudio conocido hoy.
De acuerdo con la Confederación Nacional del Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC), ese beneficio pudiera alcanzar los 112 mil millones si se suman los 33 mil millones de dólares por la reamortización de las barreras no arancelarias, anunciada en el pacto.
El presidente de la CNC, José Roberto Tadros, explicó que Brasil ocupa actualmente la titularidad pro témpore del Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur, por lo que se coloca en posición de liderar las discusiones sobre el compromiso.
'El mercado exterior es el comercio, así que estamos en este contexto. No solo en la relación comercial, sino también en lo que respecta al turismo, los servicios, por lo que esta es la sede para tratar estos temas y las relaciones internacionales', señaló.
Para el economista del CNC Fábio Bentes, uno de los responsables del estudio, el monto se calculó sumando el saldo de la balanza comercial, estimado en 66 mil millones de dólares, a la inversión agregada de 13 mil millones de dólares, más 33 mil millones de dólares por la reducción de barreras como la fitosanitaria, hasta alcanzar los 112 mil millones de dólares.
'Consideramos que el crecimiento esperado de Brasil para los próximos años, del orden del dos y 2,5 por ciento, y el crecimiento de Europa, un poco menor, del 1,2 por ciento, pero dado el tamaño de la economía del continente, esto también ayuda a potenciar el impacto positivo del acuerdo', explicó.
Bentes estimó que el acuerdo es histórico y beneficiará a exportadores, importadores y consumidores.
'Desde el punto de vista de nuestras exportaciones, la tendencia es beneficiar al sector agroexportador. Brasil es el segundo mayor exportador de productos agrícolas a Europa y pasará a Estados Unidos en cuestión de dos o tres años', indicó.
Desde el punto de vista de las importaciones, agregó, 'nosotros, el comercio y los servicios, si tenemos acceso a productos de calidad sin barreras arancelarias elevadas, importaremos bienes o servicios a un precio más bajo y la población tendrá precios más competitivos'.
El acuerdo Mercosur-UE aún no ha sido ratificado por cada uno de los 32 países que conforman los dos bloques para que sea efectivo. Las negociaciones comenzaron en 1999.