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Autor Tema: 3 existencias de cannabis que pueden no ser rentables hasta 2022  (Leído 198 veces)

OCIN

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Por... Sean Williams


No espere que estas acciones de marihuana de marca entreguen el green en el corto plazo.

La marihuana legal ha sido promocionada como una de las tendencias de mayor crecimiento de nuestra generación , y entre 2016 y el primer trimestre de 2019 ciertamente estuvo a la altura de esa facturación. Con el potencial de hasta $ 200 mil millones en ventas anuales en el horizonte, los inversores se apilaron en acciones, lo que envió a muchos a la estratosfera.

Pero, como ha sido el caso con todas las oportunidades de inversión de la próxima gran cosa durante el último cuarto de siglo, la burbuja parece haber estallado .

La legalización del cannabis recreativo en Canadá fue un gran momento para la industria en octubre pasado. Desafortunadamente, ahora significa que los resultados operativos realmente importan. Con los dolores de crecimiento que claramente entran en juego a medida que la industria de la maceta madura, se hace dolorosamente evidente que muchas existencias de cannabis no son rentables en términos operativos.

Afortunadamente, una gran mayoría de las existencias de marihuana en bote debería ser rentable en 2020, o tal vez en 2021. Sin embargo, tres existencias de cannabis se destacan por todas las razones equivocadas. Considere las siguientes tres compañías que probablemente no generarán una ganancia operativa recurrente (es decir, sin la ayuda de beneficios únicos o ajustes de valor razonable) antes de 2022, como muy pronto.


Crecimiento del dosel
Canopy Growth ( NYSE: CGC ) puede ser el mayor stock de marihuana del mundo por capitalización bursátil, pero eso no significa que esta compañía líder de cannabis esté cerca de ser rentable. De hecho, entre los principales productores, podría ser el último en generar ganancias recurrentes .

Durante años, la administración de Canopy Growth tuvo una mentalidad de crecimiento primero. En otras palabras, al igual que las acciones de puntocom de fines de la década de 1990, Canopy priorizó las adquisiciones y las oportunidades de expansión internacional que se centraron en engullir la mayor participación de mercado en la etapa inicial posible, todo mientras prestaba poca atención a los gastos operativos. Si bien las promesas aumentaron las existencias de marihuana por un tiempo, ese ya no es el caso.

De acuerdo con los resultados operativos del primer trimestre de la compañía, perdió más de mil millones de dólares canadienses, aunque una parte importante de esta pérdida estuvo vinculada a la extinción de warrants por única vez. Respaldando todos estos beneficios y costos únicos, incluidos los ajustes de valor razonable, encontramos una compañía que generó un exiguo margen bruto del 15% en el primer trimestre de 2020 , solo CA $ 13,2 millones en ganancias brutas, y vio los gastos operativos más del triple de CA $ 229.2 millones.

Finalmente, el gasto voluntario de Canopy le costó al co-CEO Bruce Linton su trabajo , y eventualmente hará lo mismo para el actual CEO Mark Zekulin, una vez que se encuentre un reemplazo permanente adecuado. Eso dejará a Canopy Growth sin sus visionarios y sin un plan claro sobre cómo apretará su cinturón. Con la ampliación de las estimaciones de pérdidas de Wall Street, parece poco probable que Canopy genere ganancias operativas en el corto plazo.


Tilray
Otro stock de cannabis que ha sido un desastre certificable en el momento de las ganancias es el productor canadiense Tilray ( NASDAQ: TLRY ) .

Cuando Tilray se hizo público y llegó a la luna a $ 300 por acción (una valoración de $ 26 mil millones) en septiembre de 2018, trajo recuerdos del auge de Internet. Desde entonces, el precio de las acciones de Tilray ha caído en más del 90%, y un vistazo rápido a su resultado operativo mostrará por qué.

A mediados de agosto, Tilray entregó sus resultados del segundo trimestre, produciendo un margen bruto relativamente servil del 27% y una pérdida operativa mayor de lo esperado de $ 32.5 millones (Tilray informa en dólares estadounidenses). El margen bruto ha sido un punto particularmente doloroso para Tilray dado que su producción de cannabis no ha sido adecuada para cumplir con los acuerdos de suministro o sus propias necesidades. Por lo tanto, la compañía ha estado comprando cannabis al por mayor para compensar el déficit, lo que, a su vez, perjudica los márgenes.

No olvidemos también que el equipo de gestión de Tilray hizo el movimiento de rascar la cabeza en marzo para centrar las futuras inversiones en Europa y los Estados Unidos. Esto no quiere decir que estos no sean mercados atractivos, por más que sea un movimiento extraño hacer solo unos meses después de que Canadá se convirtiera en el primer país industrializado del mundo en legalizar la hierba recreativa. Es casi como si Tilray perdiera la oportunidad de ganar cuota de mercado en Canadá, y ahora está metiendo la cola entre las piernas y buscando oportunidades en otros lugares.

Sin un plan de crecimiento claro, las estimaciones de ganancias han caído. Lo que una vez había sido una ganancia prevista en 2020 se convirtió rápidamente en una pérdida de $ 0.75 por acción, según Wall Street. Baste decir que una ganancia operativa probablemente no sea posible antes de 2022.


MedMen Enterprises
Sí, incluso las existencias de cannabis de EE. UU. Podrían tener dificultades para cambiar la rentabilidad antes de 2022, con el operador multiestatal MedMen Enterprises ( OTC: MMNFF ) liderando ese dudoso honor.

Desde la perspectiva de los estados financieros, MedMen ha sido claramente el peor desempeño entre los operadores de dispensarios. Durante los primeros nueve meses del año fiscal 2019, la compañía produjo una pérdida operativa de $ 178.4 millones . Peor aún, esto tiene en cuenta los esfuerzos de MedMen para reducir sus gastos generales y administrativos hasta en un 30% respecto al año anterior. A pesar de $ 280 millones en financiamiento comprometido de la firma de capital privado Gotham Green Partners, existe un riesgo real de que MedMen no tenga suficiente capital para ejecutar su estrategia a largo plazo.

Para empezar, MedMen anunció a principios de esta semana que estaba terminando su adquisición del operador multiestatal de propiedad privada PharmaCann. Cuando se anunció en octubre de 2018, el acuerdo de todas las acciones estaba valorado en $ 682 millones , y habría duplicado la presencia de MedMen de seis estados a 12. Sin embargo, MedMen señala en el comunicado de prensa que anuncia la finalización del acuerdo que los mercados de capital para las compañías de cannabis han cambiado desde principios de año, y que, de forma indirecta, necesita apretarse el cinturón. Comprar PharmaCann y asumir sus gastos actuales y futuros no sería prudente.

En pocas palabras, MedMen no podrá construir su marca sin gastar agresivamente. El problema es que es probable que el gasto agresivo mantenga a MedMen en números rojos en el futuro previsible.


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 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...