Con la digitalización de los libros, el sueño de Borges en su asombrosa Biblioteca de Babel se pone a la disposición de los afanosos lectores-usuarios. Miles de libros en todos los idiomas alcance de todos, con tan solo hacer click en la opción descargar. Sin embargo, Google enfrenta ahora una barrera para la difusión de cultura por el problema de los temidos derechos de autor.
El famoso buscador informático empezó con la digitalización de libros hace cuatro años con Google Books, algunos hasta protegidos por Copyright. Este incoveniente hizo que tras dos querellas, el gigante de la red se vea forzado a firmar un acuerdo con EE.UU. para indemnizar a los autores y editores.
Sin embargo, este no es el único problema, ya que los editores españoles ahora reclaman parte de los 34 millones de euros que Google ofreción como indemnización. "Vamos a pedir parte de ese dinero. Un alto porcentaje de esos libros digitalizados en EE.UU. son nuestros. Nos tendrían que haber pedido autorización", refiere el director ejecutivo de la Federación de Gremios Editores de España, Antonio María ívila.
Los acuerdos a los que se llegaron con EE.UU. se publican en la página web
www.googlebooksettlement.com. donde se expone las claúsulas e instrucciones para reclamar reclamar dinero por el escaneado y la publicación online de sus obras sin permiso.
A pesar de este "pacto" y de la indemnización, Google no acepta que haya violado la ley. La compañía considera que la cantidad que pagarán por digitalizar los libros es mínimo y que su pretensión es satisfacer a los propietarios de los derechos.
Google acepta que en esta difusión de contenidos existe un negocio potencial. La publicidad, sin duda beneficia a la empresa, a los editores y tambiíén a los autores (si estos últimos aceptan el acuerdo).