https://grandesmedios.com/alucinaciones-sin-drogas/Crear alucinaciones sin necesidad de drogas es sorprendentemente fácil, te explicamos cómoC
En caso de que algún fenómeno sobrenatural te haga pasar un mal rato no nos culpes, ¿de acuerdo?
El cerebro humano realmente es algo extraordinario. Ni siquiera nuestras máquinas más complejas están cerca de competir con nuestros mayores poderes de conciencia e ingenio. Sin embargo, increíblemente esos 80 mil millones de neuronas también pueden ser demasiado frágiles.
Si algo sale mal con una conexión en particular, quizás algo falle o se bloquee una determinada vía neuronal. Así las cosas pueden desmoronarse muy rápidamente.
Y, por extraño que parezca, incluso sin tener lesiones o un mal funcionamiento estructural, el cerebro humano puede volverse extraño por sí solo. Resulta que es sorprendentemente fácil engañarlo para que vea y escuche cosas que en realidad no existen.
No nos referimos a consumir un montón de drogas para alucinar. Nuestro cerebro puede hacerlo por sí solo, solo necesitas saber cómo manipularlo.
Alucinaciones sin necesidad de drogas
Según la demostración hecha en YouTube por el equipo de Scam Nation en 2016, si generas una situación de privación sensorial intensa utilizando algunos objetos domésticos comunes, puedes inducir algunas alucinaciones realmente fuertes que pueden alterar tanto tu sentido de la vista como el del sonido.
Necesitarás:
Hojas de papel blanco.
Acolchado de algodón.
Bandas de goma.
Tijeras, cinta adhesiva, grapadora y cuerda.
Un vídeo de YouTube de ruido blanco o estática de un televisor antiguo que se ejecuta ininterrumpidamente durante al menos 30 minutos.
Auriculares con cancelación de ruido.
Observa el vídeo a continuación para descubrir cómo usan cada uno de estos elementos para básicamente privarse de cualquier entrada sensorial. Los efectos por lo general comienzan a mostrarse después de aproximadamente 10 a 30 minutos.
Transurridos 20 minutos, los chicos de Scam Nation informaron haber visto “flores de color”, como las que ves cuando te frotas los párpados, que pronto formarían formas, como siluetas de dinosaurios, medusas y el Ojo de Sauron.
Uno escuchó gritos y el otro escuchó risas.
Lo que están haciendo en realidad sigue los principios de un fenómeno científico conocido como el efecto Ganzfeld.
El efecto Ganzfeld describe cómo cuando estás expuesto a “un campo de estimulación uniforme y no estructurado”, como ver oscuridad y escuchar estática de televisión constante, tu cerebro responde amplificando el ruido neuronal en un esfuerzo por encontrar señales visuales faltantes.
Esto puede resultar en alucinaciones visuales y auditivas como describen los chicos del vídeo.
Por supuesto, cada persona podrá experimentar el efecto de diferentes formas.
En una cámara anecoica
Cuando Derek Muller de Veritasium probó su propia versión de la privación sensorial, encerrándose en una cámara anecoica ultra silenciosa y a oscuras durante 45 minutos, desmintió el mito de que la falta de estimulación te volvería loco, pero reportó algunas sensaciones extrañas.
Quizás lo más extraño que noté fue la sensación de mi corazón.
Me sentí como si estuviera bombeando muy fuerte, y podía sentir, casi como si la sangre subiera a través de mí. No era como si lo estuviera escuchando, era como si lo estuviera sintiendo . Y me sentía como si, en cierto modo, mi corazón estaba sacudiendo mi cuerpo. Eso fue algo extraño.
En esta situación, Derek no experimentó exactamente alucinaciones, pero lo que describe con su corazón sugiere que su cerebro estaba amplificando cosas en ausencia de estímulos.
Curiosamente, el psicólogo italiano Giovanni Caputo de la Universidad de Urbino, demostró un efecto similar durante un experimento en 2015, en el que pidieron a los voluntarios que se miraran fijamente a los ojos durante 10 minutos seguidos.
Los participantes dijeron que habían tenido una experiencia convincente diferente a todo lo que habían sentido antes.
Esta es una ciencia imprecisa, sin duda, porque el cerebro de cada persona responde de manera distinta a las cosas extrañas que le lanzamos (en sentido figurado), pero podrías probar el método de Scam Nation y ver qué te sucede. Eso si, en caso de que algún fenómeno sobrenatural te haga pasar un mal rato no nos culpes, ¿de acuerdo?