https://www.barchart.com/futures/quotes/AL*0/futures-prices
Este metal de color blanco plateado comprende alrededor del 8% de la corteza terrestre, lo que lo convierte en el metal más abundante. Desde edificios, barcos, aviones, automóviles, electrodomésticos, empaques, computadoras, teléfonos celulares y recipientes para alimentos y bebidas, este metal está donde mires. Y ahora, los precios están a punto de dispararse.
El metal es el aluminio , y el mes pasado, Goldman Sachs , uno de los bancos de inversión más grandes del mundo, elevó sus previsiones de precios a 3.125 dólares la tonelada desde 2.563 dólares.
Hay dos razones para esta perspectiva alcista. El primero es la reapertura de China . Y el segundo es una mayor demanda de metales esenciales en Europa , provocada por la escasez masiva que se ha vuelto común en los últimos dos años.
Desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, los suministros de aluminio han caído a sus niveles más bajos en 20 años, y los nuevos datos de Goldman Sachs muestran que el inventario global de 1,4 millones de toneladas es 900.000 menos que el año pasado.
Aunque Goldman Sachs prevé un aumento de la demanda de aluminio en Europa y China , otro catalizador podría impulsar los precios al alza.
Ese catalizador es la prohibición potencial de Occidente sobre el aluminio de Rusia. En noviembre de 2022, la Bolsa de Metales de Londres , el centro mundial para el comercio de metales industriales, postergó los planes para prohibir el suministro de metal ruso en el mercado. Pero con Rusia continuando su guerra sin sentido en Ucrania , ese “statu quo” puede no durar mucho. Rusia representa el 6% de la producción mundial de aluminio, y eliminar ese suministro podría hacer que los precios del aluminio superen lo que espera Goldman Sachs .