Reuters
Viena.- La recuperación económica en Europa podría empezar más pronto de lo que se creía. Así lo ha afirmado el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lucas Papademos, que se une al número creciente de voces que hablan de una mejora de la crisis.
"Recientemente hemos observado un número creciente de señales positivas que sugieren que la economía se estabiliza y que la recuperación podría empezar antes de lo previsto", dijo Papademos en una conferencia en Austria.
Varios responsables del BCE ya han dicho que anticipan un retorno a la expansión el próximo año, posiblemente en el segundo semestre.
Otro funcionario de la institución, el austríaco Ewald Nowotny, expresó un tono diferente, diciendo que los funcionarios debían tomar en serio las proyecciones de que la economía de la zona euro se contraerá este año un 4%.
Sin embargo, agregó que había indicios de estabilización, especialmente en el sector financiero.
"Hacemos frente a unas previsiones de crecimiento que han sido aplacadas severamente por la crisis, un hecho que debemos tomar con seriedad", dijo Nowotny.
Los funcionarios del BCE habían sido más cautos que algunos de sus compañeros con respecto a la detección de los "brotes" de recuperación económica.
Nowotny dijo además que los bancos centrales todavía pueden alentar a la economía con medidas adicionales a la rebaja de los tipos de interíés, que ya están cerca del 0%.
Entre estas medidas, está la compra de bonos, que ya ha sido acordada por la institución.
"En tiempos de crisis puede ocurrir que los instrumentos tradicionales de política monetaria no sean suficientes o que pierdan efectividad", dijo en un discurso de apertura de la conferencia en el banco central austríaco.