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Autor Tema: Guí­a de empresas que ofrecen empleo en 2009  (Leído 503 veces)

anna

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Guí­a de empresas que ofrecen empleo en 2009
« en: Octubre 11, 2009, 11:30:38 am »
Guí­a de empresas que ofrecen empleo en 2009

Publicado en Expansión por E&E. Madrid.

El 63% de la oferta de empleo para jóvenes cualificados se concentra en seis sectores: informática y telecomunicaciones, ingenierí­a-tecnologí­a, consultorí­a y auditoria, servicios, energí­a-agua, y distribución y comercio. En cuanto a los aspectos más valorados por las empresas al seleccionar al candidato están saber inglíés, la experiencia obtenida a travíés de la realización de prácticas en empresas y los conocimientos informáticos.

La Cámara de Comercio e Industria de Madrid y la Fundación Universidad-Empresa (FUE) han presentado la decimosexta edición de la Guí­a de las Empresas que Ofrecen Empleo, una actualización que incorpora la oferta del mercado laboral dirigida a universitarios (doctores, estudiantes y reciíén titulados) y estudiantes y titulados en Formación Profesional. Además, proporciona amplia información sobre los sectores que ofrecen más empleo, las titulaciones más solicitadas, los tipos de contratación, el salario a percibir el primer año de trabajo, los beneficios sociales que ofrecen las empresas, las funciones más ofertadas y el perfil del candidato que más demandan las empresas españolas en 2009.

Cae el 40% la oferta de empleo cualificada
En tíérminos globales, se registra una caí­da del 40% en las ofertas de empleo respecto al año anterior. A pesar de estos datos, los sectores con mayor demanda de profesionales este año han sido los de informática y telecomunicaciones, ingenierí­a-tecnologí­a, consultorí­a y auditoria, servicios, energí­a-agua, y distribución y comercio, que concentran el 62% de la oferta total.

Esta distribución sectorial de la oferta refleja una diversificación de la oferta, ya que en 2008 el 82% de la oferta se concentraba en tan sólo cinco sectores. Además, es importante señalar que se han producido cambios significativos en la cuota de participación de los sectores en la generación de empleo respecto al año anterior.

Aumenta la oferta en los sectores de energí­a, agua e ingenierí­a
En este sentido, resulta especialmente significativo el crecimiento experimentado en el sector Energí­a-Agua que, con una subida de 7 puntos, se coloca en el quinto puesto en el ranking de sectores ofertantes de empleo cualificado. Tambiíén es de señalar la subida de 4,5 puntos registrada en el sector Ingenierí­a-Tecnologí­a, que comparte el primer puesto del ranking con Informática y Telecomunicaciones. Esta subida viene a consolidar la tendencia alcista continuada que se inició en el año 2000, cuando solamente suponí­a el 5,3 % de la oferta de empleo cualificado.

En el lado contrario de la balanza, se detectan caí­das notables en la oferta laboral realizada por los sectores Financiero, Automoción y Consultorí­a-Auditorí­a. No obstante, Consultorí­a-Auditorí­a se mantiene en el tercer puesto del ranking.

Al igual que en 2008, la oferta mayor se encuentra en las áreas funcionales correspondientes a contabilidad y finanzas; informática; ingenierí­a y producción; atención al cliente; comercial-ventas-marketing; y administración. Sin embargo, se observa una notable caí­da de las ofertas relacionadas con las áreas de administración y comercial-ventas-marketing, frente a subidas moderadas en las otras cuatro funciones. Respecto a las demás áreas funcionales, se producen pequeñas subidas en las áreas funcionales de calidad e investigación y desarrollo y cae la oferta en las áreas de consultorí­a, recursos humanos, y comunicación y relaciones públicas.

Sube la contratación por obra y servicio
El estudio, presentado esta mañana, tambiíén señala que se mantiene la oferta de contratación indefinida en niveles similares a los del año anterior (un 89,7% de las empresas recurren a esta modalidad de contratación, frente al 90,9% en 2008). La oferta de contratos en prácticas y contratos temporales disminuye y la de contratos por obra o servicio determinado se incrementa en 4,5 puntos.

Por otro lado, se aprecian ajustes, a la baja, en el salario inicial de los jóvenes profesionales, sobre todo para los titulados en Formación Profesional. Mientras que en 2008 el 40% de los salarios brutos anuales de los doctores y titulados universitarios se situaba por encima de los 24.000 euros brutos/año, este nivel se supera ahora en un 37,4% de las empresas. En el caso de los titulados en Formación Profesional, los salarios ofertados por encima de los 18.000 euros brutos/año han pasado del 32,7% al 16,2%, y los que se sitúan entre 9.000 y 12.000 euros brutos/año han pasado del 9,1% al 13,5%.

Las funciones mejor remuneradas son las relacionadas con actividades de investigación y desarrollo, ingenierí­a y producción.

Se busca ingeniero con inglíés, experiencia y capacidad de trabajo en equipo
El 60% de las empresas ofrecen puestos para ingenieros (sobre todo ingenieros de telecomunicación, informáticos e industriales), y una de cada cuatro necesita titulados en Ciencias Sociales y Jurí­dicas (principalmente administración y dirección de empresas, economí­a, derecho y empresariales).

Respecto al año anterior, la distribución de la demanda por áreas de conocimiento refleja un crecimiento de la demanda de titulados en enseñanzas tíécnicas (7,5 puntos) y ciencias experimentales y de la salud (1,2 puntos), frente a una caí­da en el área de ciencias sociales y jurí­dicas (8,7 puntos) y la estabilidad en el área de humanidades, que solamente pierde 0,1 puntos.

Por lo que se refiere a la oferta disponible para tíécnicos de Formación Profesional, se requieren sobre todo Tíécnicos Superiores en las áreas de Electricidad y Electrónica, Administración, e Informática.

Los aspectos más valorados por las empresas a la hora de seleccionar al "candidato 10" son: el conocimiento de inglíés (94,6%), la experiencia obtenida a travíés de la realización de prácticas en empresas (94,6%) y los conocimientos informáticos (92,9%). Tambiíén se asocia un peso importante a las habilidades sociales y competencias, muy especialmente a la capacidad de trabajo en equipo, la responsabilidad, y la capacidad de análisis y sí­ntesis.