INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Ortega retira 570 millones de sus sicav desde que estalló la crisis  (Leído 277 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Amancio Ortega sigue con su retirada de las sicav, las sociedades de inversión de los grandes patrimonios. El empresario gallego reembolsó el pasado miíércoles 70 millones de euros de Alazán Inversiones 2001, un 41,32% del capital del que disponí­a en dicha sociedad.


Esta retirada de patrimonio es tan sólo la punta del iceberg de la huida que ha emprendido Ortega de las sicav en los últimos dos años.

Durante este periodo, el dueño de Inditex ha reembolsado 570 millones de euros de sus tres sociedades registradas en la CNMV (Keblar, Alazán y Gramela), más de la mitad del dinero que tení­a a finales de 2007. Su patrimonio invertido en sicav españolas ha pasado de 1.144 a 435 millones en dos años.

Con este movimiento, Alazán Inversiones 2001 ha pasado de 170 a 100 millones de euros. Esta sicav era hasta hace dos años una de las mayores sociedades de grandes patrimonios de España.

Uno de los principales destinos del dinero del dueño de Inditex han sido las inversiones inmobiliarias para el alquiler, sobre todo de mercados como el británico y el estadounidense, con el objetivo de diversificar su cartera.

Un gran número de empresarios ha seguido la misma estrategia de reducir su exposición a las sicav en los últimos años para atender a sus necesidades financieras y por su preferencia por los unit linked luxemburgueses, seguros de vida en los que el cliente asume los riesgos y ventajas de las inversiones.

Estos productos gozan de una mejor fiscalidad, especialmente despuíés del aumento de gravamen que anunció Gobierno español, tienen menos restricciones de inversión y sus apuestas son menos visibles al no ser información pública en la CNMV.

La salida parcial de Ortega de las sicav ha hecho que el empresario se pierda gran parte del rally que registran los mercados en lo que llevamos de 2009.

El empresario se repliega
Keblar, la sicav de Ortega que mejor rendimiento registra en 2009, sube tan sólo un 3,58% durante los nueve primeros meses del año, frente al 10% de Soandres de Activos, de Rosalí­a Mera, o el 7,5% de Allocation, de la familia Del Pino.

Ortega ha optado por seguir resguardado en liquidez a pesar de la remontada de la bolsa. A finales de septiembre, el dueño de Inditex tení­a más del 80% de su dinero en renta fija.

El empresario ha seguido esta estrategia despuíés de verse impactado por la crisis de los fondos monetarios dinámicos, la renta fija privada, los problemas de los hedge fund y la quiebra del grupo austriaco Meinl.

Noticias Relacionadas