Por... LUZI ANN JAVIER
Los precios del arroz pueden volver a los niveles ríécord del año pasado y el mundo padecerá escasez de alimentos repetidas veces a menos que se invierta para aumentar la producción, dijo el Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz (IRRI).
``Los precios del arroz están volviendo a aproximarse a los máximos históricos del año pasado que causaron disturbios sociales en ciertos países'', dijo el instituto. ``Una vez que volvamos a aumentar la productividad, se mantendrá al día con la demanda'', dijo el director general de IRRI, Robert Zeigler.
La producción de arroz ha sido menor que la demanda en cuatro de los ocho últimos años y se espera que el aumento del consumo reduzca las existencias mundiales en un 41 por ciento a 85.9 millones de toneladas a fines del año comercial 2009-2010, desde un ríécord de 146.7 millones de toneladas en 2000-2001, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Los contratos de futuros del arroz han subido un 37 por ciento desde el precio mínimo de este año de $11.195 por centenar de libras en Chicago debido al temor a que la merma de las cosechas por una sequía en la India, el segundo productor y consumidor del mundo, y los temporales en las Filipinas reduzca los acopios mundiales.
Sin inversiones en la agricultura, ``habrá cada vez más ejemplos de repetición y extensión del 2008'', dijo Zeigler en Singapur. ``Habrá varias instancias de escasez mundial de alimentos, el mundo será enteramente incapaz de lidiar con el impacto del cambio climático''. Se espera que la producción mundial baje 3% a 432 millones de toneladas en el 2009-2010, lo que arrojará un díéficit de 4.75 millones de toneladas, según el Departamento de Agricultura.