INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La banca privada europea llega a España en busca de adquisiciones  (Leído 766 veces)

anna

  • Visitante
La banca privada europea llega a España en busca de adquisiciones
« en: Diciembre 28, 2009, 08:26:02 am »
La banca privada europea llega a España en busca de adquisiciones

Publicado en Expansión por Jorge Zuloaga

Entidades de Luxemburgo, Suiza y Andorra han aterrizado en España en los últimos meses para valorar la compra de pequeñas entidades independientes con problemas financieros.

Las entidades de banca privada internacionales tienen en su punto de mira corporativo a las firmas de gestión españolas. Entidades de Luxemburgo, Suiza, Reino Unido y Andorra, entre otros paí­ses, han aterrizado en los últimos meses en España para valorar la compra de pequeñas entidades de gestión, principalmente independientes y con problemas financieros.

Se trata de matrimonios de conveniencia. Por un lado, la entidad extranjera gana exposición a España, un paí­s que ha crecido a un gran ritmo en la gestión de fortunas durante los últimos años y el puente europeo a Latinoamíérica. Por el otro, la firma de gestión española recibe una inyección de capital más necesaria que nunca tras dos años en los que muchas han empezado a registrar números rojos en sus resultados anuales.

En los últimos meses se han multiplicado exponencialmente este tipo de operaciones. Algunos ejemplos de ello son la entrada del banco suizo Mirabaud en el capital del grupo Venture; la compra del 50% de la gestora de N+1 por parte del grupo SYZ & CO; el anuncio de la entrada del andorrano Andbanc en España con la oferta sobre la filial de banca privada de Generali; el aterrizaje del británico Lord North en MdF Achievers; o la adquisición de la firma de gestión de Interdin por parte de Banca Privada d’Andorra.

“La reordenación del mercado de banca privada español podrí­a generarse por tres ví­as distintas: entradas de nuevos miembros a travíés de adquisiciones o el desarrollo de plataformas desde cero; la integración de algunas instituciones en la red comercial de sus matrices y la desaparición de algunas entidades”, explica ílvaro de la Serna, consultor de Egon Zender.

Cambio de estrategia
Otro factor que está impulsando esta tendencia es el principio del fin de las actividades de banca privada offshore, la que presta los servicios desde paraí­sos fiscales, que está obligando a entidades de Luxemburgo, Suiza y Andorra a convertirse en entidades locales en numerosos paí­ses para seguir haciendo negocio. “El offshore está amenazado de muerte. O salen de su paí­s, o las entidades suizas, luxemburguesas y andorranas están acabadas”, señalan fuentes consultadas del sector.

La decisión de Estados Unidos de levantar el secreto bancario a 4.450 clientes de UBS ha sido el detonante para que las entidades offshore inicien los trámites para convertirse en jugadores locales.

Esta situación se produce en medio de una gran caí­da de los activos en el sector de la gestión española. Las firmas de fondos ven reducido su patrimonio en un 32% durante los últimos dos años, desde 243.000 hasta 163.000 millones, según datos de Inverco.

Mientras, las entidades de banca privada perdieron un 15,6% de sus activos bajo gestión durante 2008, de 284.300 a 240.000 millones, según cifras de DBK.

En cuanto a ingresos, los beneficios de las gestoras han caí­do en un 50% durante el primer semestre de 2009 y el número de firmas en píérdidas ha crecido desde las 34 de finales de 2008, hasta 39 en junio de 2009. Entre las gestoras que más perdieron en 2008 figuran Próxima Alfa, que desapareció tras la salida de BBVA del negocio de hedge fund, Inversis Gestión, UBS, Metagestión y Optimal, la gestora alternativa de Santander.

Estructuras inviables
En Deloitte, Enrique Gutiíérrez, socio director del área de corporate finance, señala la erosión de márgenes y el peso de las estructuras que tienen que mantener las gestoras como algunas de las razones para prever “una reactivación de las transacciones corporativas en 2010”.

Gutiíérrez avisa de que “un número elevado de entidades cuentan con una masa crí­tica insuficiente para competir”. Así­, 25 de las 96 firmas de inversión que recoge Inverco no llega a los 150 millones de euros de patrimonio gestionado, el umbral que los expertos consideran necesario para que una gestora sea rentable.

Para Deloitte, otro de los factores que impulsará las operaciones en el sector será la convergencia de los multiplicadores que se pagan en España por las gestoras hacia lo que se abona en Europa, en ocasiones la mitad de barato.