INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El fracaso de las salidas a bolsa europeas frena las españolas  (Leído 442 veces)

anna

  • Visitante
El fracaso de las salidas a bolsa europeas frena las españolas
« en: Febrero 22, 2010, 09:30:20 am »
El fracaso de las salidas a bolsa europeas frena las españolas

Publicado por E. Calatrava/R. Casado

El fracaso de las ofertas públicas de venta (OPV) de Travelport, Merlin Entertainment y New Look ha enviado una señal a toda Europa de que los grandes inversores todaví­a no están preparados para asumir riesgos en la compra de acciones de nuevos inquilinos del mercado de valores.

Las dudas sobre la recuperación de las economí­as, la reciente volatilidad en los mercados por el temor a una crisis fiscal en varios paí­ses y los riesgos en el negocio de algunas de las empresas que quieren salir al parquíé explican la reticencia de los inversores, según los analistas.

Neil Shah, de Edison Investment Research, indica que «la bolsa está muy volátil y los inversores no dudan en tirar abajo una OPV si no ven claro que pueden conseguir rentabilidad».

En 2009, el valor de las salidas a bolsa en Europa cayó un 67%. En lo que va de 2010, ha habido cinco colocaciones en el continente por 3.100 millones de dólares (2.277 millones de euros).

Las empresas que han paralizado las salidas a bolsa achacan su marcha atrás a la situación económica, más que a sus propios defectos. Jeff Clarke, consejero delegado de Travelport (sociedad que gestiona el sistema de reservas de viaje Galileo), dice que «desde que se anunció la intención de realizar una colocación, ha habido cada vez más volatilidad e incertidumbre en las bolsas, como consecuencia de ciscunstancias macroeconómicas que no están relacionadas con el negocio de la empresa».

Algunos inversores sí­ creen que el mercado diferencia entre unas compañí­as y otras. Las empresas con un elevado nivel de deuda lo tendrán difí­cil para salir a bolsa, como ha sucedido con la cadena de tiendas de ropa New Look.
Las tres cancelaciones en Londres corresponden a empresas participadas por sociedades de capital riesgo: Travelport y Merlin son de Blackstone; y New Look está participada por Permira y Apax.

Las salidas a bolsa previstas en España tambiíén están en su mayorí­a vinculadas a fondos de capital riesgo, que buscan en el mercado bursátil una ventana para devolver liquidez a sus inversores, tras dos años de sequí­a por la crisis.

El grupo tecnológico Amadeus, uno de los mayores del mundo en el sector turí­stico, deberá repensar sus planes tras la frustrada salida a bolsa de su rival Travelport. La empresa española controlada por los rivales de Blackstone, Cinven y BC Partners, y participada por las aerolí­neas Iberia, Lufthansa y Air France-KLM, planea obtener hasta 4.000 millones de euros con su OPV prevista para el mes de abril, en la que serí­a la reapertura del mercado de salidas a bolsa en España desde el debut de Iberdrola Renovables en 2007. «La intención es seguir adelante con la oferta», explican fuentes cercanas a Amadeus, que ha contratado a Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley para coordinar su oferta pública de acciones.

Permira controla en España, junto con los fondos CVC y PAI, un grupo muy similar a New Look, Cortefiel. Tambiíén posee la cadena de comida rápida a domicilio Telepizza. En medios bancarios, se da por sentado que Goldman Sachs y Morgan Stanley trabajan en una vuelta a la bolsa de Telepizza. No obstante, el sector en que opera, el consumo, está siendo muy castigado por la crisis.

Mivisa, controlada por CVC, cuenta con Goldman Sachs y Citi como asesores para su estreno en bolsa. El fabricante de envases metálicos para el sector alimentario, el número dos de Europa en su mercado, planeaba una salida sólo entre inversores institucionales dentro del primer semestre del año.

Otros candidatos al debut bursátil son las empresas de energí­as renovables. Especialmente, Renovalia, perteneciente al empresario manchego Juan Domingo Ortega, que acaba de vender su empresa de quesos Forlasa al grupo francíés Lactalis, y Eolia, gestionada por el banco de inversión N+1 y liderada por Miguel Salí­s, ex consejero delegado de la operadora Jazztel. Otras empresas que podrí­an salir a bolsa son Fotowatio y Parques Reunidos.