Iberdrola impedirá la entrada en el consejo a Florentino Píérez por ser competencia
por Rubíén Esteller / Lorena López
Ocho filiales de la constructora son competencia en ingeniería y renovables de la empresa de Galán. Florentino Píérez insiste en que alcanzará el 20% de la compañía y que crecerá en energía verde.
Iberdrola se prepara para resistir el nuevo asedio de ACS. La elíéctrica, que tendrá que afrontar en la próxima Junta de accionistas la petición de Florentino Píérez de entrar en el consejo de administración, tiene lista su defensa para intentar frenar el acceso de la constructora al consejo e incluso, llegado el caso, podría utilizar sus estatutos -que prohíben la entrada de competidores en el consejo- para defender su cerrojazo ante los tribunales.
Iberdrola considera a ACS como un competidor y, amparándose en ese motivo, está dispuesta a negarle la entrada al máximo órgano de administración de la empresa. Para la elíéctrica, la presencia de Florentino Píérez en el consejo podría afectar a la confidencialidad necesaria para el correcto desarrollo de su actividad.
Según el criterio de la compañía que preside Ignacio Galán, ACS cuenta con numerosas líneas de negocio que se solapan con algunas de sus principales actividades en el sector energíético. En concreto, para Iberdrola hay hasta ocho filiales de la constructora -Cobra, Eyra, Maessa, Masa, Intecsa, Semi, Cymi e Initec- que desarrollan trabajos en competencia con Ingeniería y de Renovables.
Contratos en Míéxico
Este mes se han producido dos casos en los que filiales de ACS e Iberdrola han entrado en competencia en Míéxico. La Comisión Federal de Electricidad dio a conocer hace unos días que la constructora había ganado un contrato para la repotenciación de dos grupos de fuel de la central tíérmica Manzanillo, en el Estado de Colima, por casi 1.000 millones de dólares, en el marco de una licitación en la que Iberdrola Ingeniería quedó segunda y en la que tambiíén participó Isolux. Por otro lado, Iberdrola Renovables, que tiene 80 MW eólicos operativos (La Ventosa) y otros 103 MW en construcción (La Venta III), presentó el pasado 11 de febrero su candidatura a adjudicarse la puesta en marcha del parque eólico Oaxaca II, de 100 MW, un proyecto por el que se han interesado tambiíén ACS, Acciona o Elecnor.
En 2009, tal y como adelantó elEconomista, ambas empresas solicitaron a la Comisión Federal mexicana las bases de la licitación, aún pendiente de resolución, para construir una central de ciclo combinado de 376 MW de potencia denominada Norte II y ubicada en el Estado de Chiuahua.
Precisamente, este mes la CFE ha indicado a las empresas interesadas que la presentación y apertura de propuestas tíécnicas para hacerse con este contrato se celebrará el próximo 18 de junio. Y filiales de ambos grupos presentaron ofertas a lo largo del 2009 para el desarrollo de una de las mayores plantas termosolares del mundo en Abu Dhabi, la de Masdar Shams 1, que contaría con 100 MW de capacidad; o para la construcción de varias centrales hidroelíéctricas en Nicaragua y Perú.
Recientemente, tanto Iberdrola Renovables -con Vattenfall- como Hotchief, participada de ACS, se hicieron con derechos para desarrollar en dos bloques de 7.200 MW y 4.000 MW, respectivamente, instalaciones eólicas offshore en Reino Unido. En la actualidad, ambas empresas están inmersas en proyectos relacionados con el coche elíéctrico e incluso comparten presencia en el Plan Movele auspiciado por el Ministerio de Industria.
La constructora tambiíén prepara una apuesta agresiva por las energías renovables. De hecho, Florentino Píérez avanzó que tiene una previsión de alcanzar una cantidad significativa en eólica y termosolar. Además, ACS no ha rebajado sus aspiraciones en Iberdrola. El empresario calificó una vez más de "estratíégica" su participación en la elíéctrica y resaltó que sigue firme el objetivo de alcanzar el 20 por ciento del capital.
Desinversión en Abertis
Pero además ya vislumbró la forma en que podría financiera este decisivo movimiento. Florentino Píérez dejó la puerta abierta a una posible desinversión su participación de un 28,9 por ciento en Abertis, al reconocer que existen fondos que se han interesado por su participación en la empresa de infraestructuras. No obstante, aclaró que mantiene una magnífica relación con su socio, La Caixa. "Lo que hagamos en el futuro lo haremos juntos para beneficio de Abertis y de la propia compañía", aseguró. Píérez apuntó que el grupo prevíé "un próximo acuerdo" para cerrar la venta de su negocio de logística portuaria, lo que le procurará una importante reducción de deuda.
Sobre su disputa con Sánchez Galán por tener un puesto en el consejo de administración, Florentino Píérez se limitó a decir que ya ha hecho una petición formal en tres ocasiones y que su próximo paso será solicitarlo en la próxima junta de accionistas que se celebrará en marzo. Respecto a otros aspectos del grupo, el presidente del Real Madrid apuntó que su intención es seguir creciendo "de forma rentable y sostenible" y continuar con su "ordenada" internacionalización, con especial interíés en Estados Unidos. Para 2010, Florentino Píérez considera como "un objetivo saludable" un aumento del beneficio del 5 por ciento respecto a 2009, así como elevar entre un 5 y un 10 por ciento el beneficio por acción que obtiene la compañía.