INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Josíé Barea: "Tener 17 mercadillos regionales merma nuestra competitividad"  (Leído 399 veces)

anna

  • Visitante
Josíé Barea: "Tener 17 mercadillos regionales merma nuestra competitividad"

Publicado en Expansión por Victoria Martí­nez-Vares

El economista Josíé Barea, uno de los artí­fices de lograr que España superara el reto de integrarse en la polí­tica europea y la Unión Monetaria, no tiene ningún reparo en señalar a las Comunidades Autónomas como elemento que perturba la competitividad de España.

El catedrático emíérito de Hacienda Pública de la Universidad Autónoma de Madrid afirma que “el Estado de las Autonomí­as ha supuesto, por la intervención de los poderes públicos regionales, una fragmentación de los mercados que está afectando a la competitividad”.

El economista y profesor Josíé Barea
A su juicio, “tener 17 mercadillos regionales merma nuestra competitividad”, un “sinsentido perteneciendo a un mercado único –Europa– que apuesta por abrir mercados, por incrementar la competencia y favorecer el intercambio de mercancí­as, servicios, tecnologí­as y conocimientos”. Además, recuerda que existen estudios que indican que “esas trabas a la libre competencia suponen para España una píérdida del 1% del PIB”.

Despilfarro
Barea, que dirigió la Oficina Presupuestaria del Gobierno de Josíé Marí­a Aznar, no oculta su decepción y asombro por el hecho de que el Ejecutivo actual haya “despilfarrado 13 puntos del PIB sin haber resuelto el cambio de modelo productivo”. Un cambio que pasa por “una mayor investigación, mayor innovación, mejor educación, libertad de los mercados y mayor competencia”.

Las recetas de este experto para salir de la crisis son: “eliminar el díéficit público, ajustar los salarios y los precios a la situación económica y efectuar una profunda reforma de la protección social”. En este punto, afirma que “el sistema de pensiones está en díéficit por dejadez de todos los Gobiernos”, un díéficit que, además, “se agravará el año que viene como consecuencia de que los parados que hoy cobran la prestación dejarán de cotizar”.

Barea, que ya advirtió en 1995 de que el sistema de pensiones español era insostenible, asegura que nuestra organización “no respeta dos principios que son básicos: la equidad y la proporcionalidad”.

Además, argumenta que gran parte de la culpa de que la reforma de la protección social (sanidad, servicios sociales, desempleo y pensiones) en España no se lleve a efecto es por el mero hecho de que “resta votos”. Barea, prescriptor de la Enciclopedia de Economí­a, Finanzas y Negocios, reprocha a los polí­ticos que no tengan altura de miras y que sólo se actúen en clave electoral “sin importarles el interíés general”, al tiempo que recuerda que, según ha dicho ya el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la propia Comisión Europea, “España no saldrá de la recesión si no hace reformas profundas en su economí­a”.

Por este motivo, el profesor aboga por que nuestro paí­s “se rigiera por un Gobierno de coalición entre los dos principales partidos, en el que el presidente del Ejecutivo fuera del grupo que triunfara en las elecciones”. Sin embargo, reconoce que, actualmente, esta opción, que “funcionó durante la Transición, es imposible”.

Asimismo, el profesor recuerda que, para alcanzar el pacto de estabilidad presupuestaria en Europa, tenemos que “reducir el díéficit desde el 11,4% del PIB de 2009 al 3% a finales de 2013”. Para cumplir lo que nos exige la Comisión Europea habrá, en opinión de Barea, que “hacer un ajuste muy duro en el sector público” que obligará, entre otras cosas, “a congelar los sueldos de los funcionarios”. Dada la delicada situación en la que nos encontramos, Barea recomienda, aún a sabiendas de lo drástico de la medida, “rebajar en un 10% anual todas las partidas de gasto”.

El catedrático advirtió en 1995 de que el sistema de pensiones español era insostenible
Preguntado por el reciente anuncio de reforma del mercado laboral, el catedrático reconoce que es una buena noticia saber que se están planteando medidas para flexibilizarlo. “Ya era ahora de que el Gobierno se convenciera de la necesidad de agilizar el mercado de trabajo”, apostilla. Pero, insiste en que habrá que “ver cómo se regula e implanta en España el modelo austriaco”.

Sindicatos
Respecto del papel que deben jugar los sindicatos, Barea tiene claro que “se les debe consultar pero no dejar que sean ellos los que decidan”. Motiva este argumento, en el hecho de que si los sindicatos “tienen que decidir el modelo y cómo se ha de organizar el mercado de trabajo se irá a una regulación que sea restrictiva, donde sus derechos sean los máximos y lo demás les importará poco”.

Barea tampoco es partidario de, en plena recesión, “subir los impuestos, sino de mantenerlos tal y como están”. Aumentar la presión impositiva “puede prolongar la crisis”. Finalmente, respecto al plan de rescate de Grecia, el catedrático lamenta que nuestra aportación “suponga tener que pedir un príéstamo al exterior y emitir deuda para pagarlo”, aunque reconoce que resulta obligado que los Estados miembros de la Unión “sean solidarios con la decisión finalmente adoptada”.

Asimismo, reconoce que el acuerdo de emergencia alcanzado con Grecia “era preciso para evitar una caí­da del euro, que lo deteriora enormemente, así­ como para evitar el estrago que ello hubiera provocado en la Unión Monetaria”.