INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los mejores valores para hacer frente a la crisis económica  (Leído 534 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.950
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Los mejores valores para hacer frente a la crisis económica

Publicado por C. Rosique

El pánico irracional que en ocasiones toma las riendas de las decisiones de los inversores hace que algunos de ellos tomen resoluciones equivocadas por miedo, pero tambiíén pone en bandeja oportunidades para los que mantienen los nervios a raya.

Esta semana se han dado episodios de cierto pánico en los parquíés, a consecuencia de la desconfianza en la resolución de la crisis griega y la rebaja de calificación financiera de España por parte de la agencia Standard & Poor’s (pasó de AAA, la nota máxima, a AA).


Pero mantener la cabeza frí­a puede tener su premio. De hecho, las bolsas, sobre todo la española, que cayó a plomo a última hora del miíércoles, rebotó con fuerza el jueves porque el mercado descuenta que este fin de semana se puede anunciar el plan de rescate griego. Podrí­a ascender a 120.000 millones de euros con la colaboración de todos los paí­ses europeos.

De ser así­, los mercados lo acogerí­an bien. Pero los inversores tienen que estar preparados para sobrevivir a tiempos turbulentos. La sensibilidad está a flor de piel y cualquier noticia en un sentido u otro hace cambiar la dirección de los mercados de forma brusca. Algunos expertos creen que la mejor estrategia a seguir ahora es la prudencia, aunque reconocen que hay oportunidades de inversión. Los más valientes pueden aprovechar para entrar en valores que han estado injustamente castigados y ofrecen crecimiento futuro.

“Es preferible comprar cuando las bolsas se recuperen de forma consistente que intentar coger un cuchillo cayendo”, aconseja Roberto Ruiz-Scholtes, director de estrategia en España de UBS. Cree que la resolución de la crisis griega es más probable que sea positiva que negativa para los mercados.

“No obstante, nos enfrentamos a un riesgo de muy baja probabilidad, pero muy alto impacto. Es prudente esperar a que la situación se estabilice antes de incrementar posiciones en bolsa”, añade. “Los sustos son oportunidades de compra. Los inversores que quieran reducir riesgo tienen que aprovechar los momentos de complacencia en los mercados (que los habrá) para ir vendiendo”, afirma Luis Buceta, gestor de BNP Paribas Asset Management.

Las propuestas
Los expertos aseguran que la bolsa es el activo que ofrece las perspectivas más favorables por la relación en rentabilidad/riesgo que ofrece. Muchos reconocen que el mayor peligro es intentar sacar provecho con movimientos de muy corto plazo, porque la volatilidad es tan alta que el riesgo se dispara. Pero, con una visión de medio plazo, hay razones para ser optimistas y pensar en la recuperación de las bolsas. “A final de año estarán por encima de los niveles actuales”, prevíé Deutsche Bank.

“Los datos económicos de EEUU y de muchos paí­ses europeos, como Alemania, son buenos. Los resultados empresariales están superando las expectativas, lo que llevará a revisiones al alza de las previsiones y harán que las valoraciones sean más atractivas”, afirma Buceta. Las previsiones apuntan a que el beneficio de las empresas cotizadas aumentará, de media, un 20% en Europa y en EEUU.

UBS detecta dos grandes oportunidades ahora:
1) En Europa y en EEUU: Multinacionales con crecimiento en emergentes, alta generación de caja y suculentos dividendos. Sectores como el energíético, el minero, el farmacíéutico y el de alimentación. En Europa, destaca la de Alemania y Reino Unido.


2) Bolsas emergentes: Es la única fuente real de crecimiento en este ciclo y están en proceso de convergencia a niveles más altos de renta. A su favor tienen la caí­da de las primas de riesgo, los menores problemas fiscales y valoraciones atractivas a largo plazo. Las que más le gustan son: China, Rusia y Brasil.

Valores para quedarse
Compañí­as con alta generación de caja y dividendos elevados con una exposición moderada a economí­as domíésticas en dificultades son un buen refugio en el que pasar la tormenta. Muchos expertos citan a Telefónica. Da una rentabilidad por dividendo del 7%, su deuda está controlada y ofrece crecimiento de beneficios (del 5% en 2010, según las previsiones de Factset).

KPN y Vodafone son otras buenas opciones para comprar y aportar cierto carácter defensivo a la cartera. La primera es muy eficaz en control de costes, puede beneficiarse de una oferta de compra por parte de otra empresa del sector y devuelve el 100% del flujo de caja que genera ví­a reparto de dividendos y recompra de acciones.

Vodafone ofrece más exposición al ciclo, por centrase en telefoní­a móvil, y entre sus catalizadores tiene que podrí­a recibir un suculento dividendo por parte de Verizon Wireless, de la que poseee el 50%.
Deutsche Bank se inclina por compañí­as con sólidos balances, gran capitalización y buena rentabilidad por dividendo “para estar tranquilos en caso de nuevas correcciones”.

Además de Telefónica señala a Ferrovial, Acciona, Santander y BBVA “porque acumulan caí­das superiores al 15% en 2010 y ofrecen potenciales de revalorización superiores al 50%, a medio plazo”. Pero otros expertos señalan descartan la opción de los bancos porque afrontan demasiadas incertidumbres. Algunos expertos calculan que el sector financiero europeo necesita aún 150.000 millones de euros para recapitalizarse y está sufriendo las estrategias bajistas (ventas a corto) sobre el sector.

Lucas Monjardí­n, de Capitalatwork, cree que es momento de aprovechar castigos injustificados, como los que sufren Iberdrola, Gas Natural y Repsol. Banca March aconseja estar en cí­clicos, como Gamesa, Siemens, ThysenKrupp y Nokia.

A buen precio
Con el petróleo por encima de los 85 dólares barril las petroleras ofrecen atractivo para invertir. Repsol, Total y BP son las que más tirón tienen entre los analistas. “Se espera una recuperación en los márgenes de refino.

Son empresas muy saneadas, con una rentabilidad alta, en las que se esperan revisiones al alza de los beneficios. Repsol tiene catalizadores como la desinversión en YPF y los yacimientos de Brasil”, afirma Buceta. Además, acaba de anunciar que aumentará el dividendo.

Para Capitalatwork, la constructora Vinci es un valor en el que estar, por su exposición al mercado asiático.

Con algo más de riesgo
Deutsche Bank aconseja cí­clicos, como Acerinox y ArcelorMittal, que ya se estíén beneficiando de la recuperación en los mercados de materias primas y que tengan exposición a paí­ses de crecimiento.

Entre los valores pequeños españoles, se repiten nombres como Tubacex, Duro Felguera, Vidrala, Pescanova y Ebro Puleva. “Tienen negocios internacionales, son lí­deres en su sector, con buenos fundamentales y con crecimiento de las ventas y exposición al ciclo económico”, apunta Buceta. Capitalatwork añade Unipapel, Vocento y Tubos Reunidos (ver ilustración).

Oportunidades en los bonos corporativos
El incremento del miedo en los mercados esta semana ha hecho que los diferenciales de los bonos corporativos se amplí­en, lo que abre una ventana interesante. “Cuando la situación se estabilice los diferenciales se estrecharán, por lo que hay que entrar ahora”, asegura Miguel íngel Garcí­a, director de Inversiones de Banca Patrimonial de Banca March. Aconseja plazos cortos, no más de dos o tres años.


Tambiíén opta por esta ví­a Lucas Monjardí­n, director de Estrategia de CapitalatWork Foyer Group, que explica que no es momento de estar ni en liquidez ni en bonos de gobiernos. Garcí­a señala que hay que buscar oportunidades en bonos de empresas de telecomunicaciones y de elíéctricas, ya que generan mucha caja, lo que asegura el pago. “Los spread (diferenciales) más amplios son los del sector financiero, pero se enfrenta a incertidumbres importantes, e implican más riesgo”, explica el experto de Banca March. Para los más arriesgados cree que es buen momento de apostar por los bonos corporativos ‘high yield’ (alto rendimiento).

Implican más riesgo que el resto, pero puede ser una buena fuente de diversificación si se eligen empresas con negocios en mercados de crecimiento, como los emergentes o con exposición a EEUU, cuya recuperación parece en marcha. El Centro de Inversiones de Deutsche Bank en España detecta oportunidades en renta fija corporativa, sobre todo en EEUU, y en renta fija pública y privada de paí­ses emergentes.

“Estos últimos ofrecen una situación presupuestaria más favorable que los paí­ses más desarrollados y tienen a su favor unas cifras de crecimiento muy elevadas”, explican. Monjardí­n cree que, además de los bonos corporativos a plazos muy cortos, es buen momento de estar en bonos ligados a la inflación porque están poco correlacionados con el resto del mercado. Se consigue así­ dar cierto perfil defensivo a las carteras.