La compañía minera brasileña Vale firmó hoy un acuerdo de venta de activos de aluminio y bauxita, en negocios por 4.900 millones de dólares, con la noruega Norsk Hydro, según informó hoy la empresa de Brasil.
Con el acuerdo, toda la participación de Vale en las empresas locales Albras, Alunorte y Alumina do Pará serán transferidas a la firma noruega, en una operación por valor de 405 millones de dólares, más una deuda líquida de 700 millones que será asumida por la empresa europea, indicó la minera en un comunicado.
Otra parte del negocio será pagada en acciones ordinarias de una oferta de la compañía europea por el 22% de su capital.
Como parte de la operación, Vale creará una nueva empresa, Bauxite JV, a la que transferirá la mina de bauxita de Paragominas y todos los derechos por explotación de ese mineral en el país.
Posteriormente, Vale venderá el 60% de la empresa a Norsk Hydro por 600 millones de dólares.
El valor total del acuerdo, según Norsk Hydro en Brasil, sumará en los dos años de la operación 4.900 millones de dólares, y garantiza el abastecimiento de bauxita de la compañía para los próximos cien años