El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, apuntó hoy a Italia y Francia como dos de los estados miembros que, al igual que España y Portugal, deben hacer esfuerzos de saneamiento presupuestario.
En el caso de Italia, su deuda pública es elevada y, por lo tanto, debe "intensificar sus esfuerzos de consolidación presupuestaria", afirma el comisario en declaraciones al diario "Les Echos".
Y en cuanto a Francia "tambiíén debe acelerar su consolidación", añade Rehn, antes de precisar que el reciente anuncio del primer ministro francíés Franí§ois Fillon sobre la congelación de los gastos públicos "va en la buena dirección".
En tíérminos generales, el comisario mantiene que todos los estados miembros de la Unión Europea (UE) "deben asumir sus responsabilidades" sin retrasos.
España y Portugal ya han anunciado iniciativas de ajuste fiscal adicionales que, según el comisario, se analizarán el próximo día 18 en la reunión del Consejo de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) de la Unión.
Estos dos países, añade, "deben tomar medidas concretas desde ahora para mejorar la situación de sus finanzas públicas este año y el próximo".
El Gobierno español anunció el domingo su intención de aumentar en 0,5 puntos del PIB la reducción del díéficit público previsto para 2010 y un punto más el recorte para 2011 con unas medidas que supondrían un ahorro adicional de 15.000 millones de euros.
En Portugal, el Ejecutivo del socialista Josíé Sócrates se ha fijado como objetivo situar el díéficit fiscal por debajo del 8,3 por ciento del PIB este año.