REUTERS - Nueva York - 03/04/2008
La red social My Space, de News Corp, la comunidad virtual más grande del mundo, presentará en cinco días un proyecto musical junto a al menos tres grandes discográficas, según fuentes consultadas por la agencia de noticias Reuters. Bajo el nombre de MySpace Music, el servicio estará integrado en la red social y se presenta como un rival para iTunes, la tienda online de música de Apple. Ofrecerá música en streaming, descargas MP3, entradas de conciertos, tonos de llamada y merchandising.
News Corp, Sony BMG, Universal y Warner tienen todas una participación en la iniciativa, según las fuentes consultadas por Reuters. No está claro si EMI, la cuarta discográfica más grande del mundo, estará tambiíén implicada. "Se está creando una estructura económica en torno a MySpace, el esfuerzo puede desencadenar en una MTV de nueva generación", asegura una fuente de la industria musical a la agencia de noticias, que no ha querido desvelar su nombre antes de que el acuerdo se anuncie de manera oficial.
Las discográficas han estado en conversaciones con MySpace durante varias semanas, pero un obstáculo clave era una demanda por violación de derechos de autor presentada en 2006 por Universal Music contra MySpace. Una de las fuentes cercanas a esas negociaciones indicó que se estaban haciendo progresos y que podría alcanzarse un acuerdo sobre la demanda a tiempo para el anuncio.
Enfrentadas al descenso en las ventas de discos, los directivos de la industria musical han negociado con dureza para evitar otro caso como el de MTV. Las discográficas ofrecieron vídeos musicales gratis a la MTV, al considerar la iniciativa como promocional, y no lograron obtener beneficios directos del canal.
El pasado octubre Sony BMG, la segunda más grande del mundo, alcanzó un acuerdo de licencia con MySpace para reproducir vídeos de sus artistas, que incluyen a Britney Spears o Beyoncíé. En este acuerdo, MySpace comparte los beneficios por publicidad con Sony BMG.