La semana pasada terminó con un rayo de esperanza para los alcistas, porque los soportes resistieron y el viernes los índices fueron capaces de recuperar buena parte de lo perdido. Pero el panorama no está ni mucho menos despejado en los mercados. Nos esperan emociones muy fuertes y una gran volatilidad en los próximos días, con un más que probable nuevo ataque a los soportes.
A muy corto plazo, lo más relevante será la reacción esta mañana de los mercados a la intervención de Cajasur en España, con unas perspectivas de nuevos ataques a la deuda y a la bolsa de nuestro país y al euro porque la mayoría de los analistas piensa que se va a interpretar como una señal de que el sistema financiero español es mucho más díébil de lo que se dice oficialmente y que el Gobierno tendrá que gastar mucho más dinero en su rescate.
Aparte, la atención seguirá centrada en Europa y en las posibles medidas defensivas que adopte el BCE, como mayores compras de deuda pública o una intervención directa en el mercado de divisas para defender el euro, que ya se rumoreó la semana pasada.
En EEUU tambiíén tendremos acontecimientos muy relevantes, como varias subastas de deuda en EEUU a distintos plazos por un importe total de 113.000 millones de dólares. Tambiíén conoceremos un buen puñado de datos económicos de primer nivel que pueden provocar fuertes altibajos en los mercados en los próximos días.
La cascada de datos comenzará hoy con las ventas de viviendas de segunda mano, para las que se espera una subida despuíés de la de marzo. Mañana martes tendremos el índice Case-Shiller de precios de vivienda y el índice de confianza del consumidor, para los que se espera una subida en ambos casos. El miíércoles será el día de los pedidos de bienes duraderos y la venta de viviendas nuevas, de nuevo con perspectivas positivas.
El jueves llegará el dato estrella de la semana, la primera revisión del PIB del primer trimestre para la que se espera un crecimiento del 3,3% frente al 3,2% inicialmente estimado. Tambiíén tendremos las demandas semanales de subsidios. Finalmente, el viernes conoceremos los ingresos personales y el gasto de consumo, para los que se esperan alzas del 0,4% y del 0,3%, respectivamente. Estarán acompañados del índice de precios de gasto de consumo, el conocido PCE. Asimismo, tendremos el índice de confianza de la Universidad de Michigan.