La semana pasada sirvió para devolver la esperanza a los alcistas puesto que confirmó la solidez de los soportes (los mínimos alcanzados en la crisis de la deuda europea) y dibujó formaciones tíécnicas de cambio de tendencia, aunque sin confirmar todavía. Ahora bien, la recaída del viernes, provocada por la rebaja del rating de España, devuelve las viejas dudas al mercado y abre la puerta a una nueva prueba de soportes.
Hoy seguramente no saldremos de dudas porque Wall Street permanecerá cerrada por el Memorial Day. Pero Europa sí cotizará esta rebaja de rating, que se produjo tras el cierre del viernes, y que probablemente provocará una apertura bajista de las bolsas y un nuevo aumento de la prima de riesgo de los países perifíéricos.
Una vez pasado el trago de hoy, la semana nos dejará datos muy importantes en EEUU que pueden apoyar la recuperación insinuada la semana pasada o provocar una vuelta a mínimos. Pero el factor determinante, como en las últimas semanas, será la evolución de los acontecimientos en Europa.
Mañana martes tendremos el ISM industrial, para el que se espera una caída respecto al mes anterior, y el gasto en construcción. El miíércoles sólo saldrán las ventas de automóviles. El jueves será el día más completo con el índice ADP de empleo privado (antesala del paro oficial), las demandas semanales de subsidios, la productividad trimestral, el ISM de servicios y los pedidos de fábrica.
Finalmente, el viernes tendremos el dato estrella de la semana, el paro de mayo, para el que se espera una aceleración de la creación de empleo hasta 508.000 puestos de trabajo.