INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: REALMENTE LA DECISIí“N DE FITCH ES UNA SORPRESA?  (Leído 383 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
REALMENTE LA DECISIí“N DE FITCH ES UNA SORPRESA?
« en: Mayo 31, 2010, 09:31:41 am »
 ¿Son realmente imponderables? En definitiva, creo que todos ya estamos predispuestos a malas noticias. Por ejemplo, el viernes pasado a última hora europea la decisión de Fitch de recortar el rating a España hasta AA+. Algunos analistas consideran que el recorte de rating fue la principal argumentación para que los mercados USA finalizaran a las baja. Estamos en un mundo global, ¿se acuerdan?.

 

Pero, ¿realmente la decisión de Fitch es una sorpresa? Yo no lo creo. Y conste que considero que el rating resultante sigue siendo elevado, de alta calidad. Pero no es el máximo que se puede tener. La Agencia advierte sobre la debilidad del crecimiento, sobre el retraso de la reforma laboral, sobre la dificultad de poner en práctica las medidas fiscales ya aprobadas. De nuevo, ¿se sorprenden de estos argumentos? No lo creo.

 

Al final, los imponderables lo son no tanto por el hecho de que se produzcan como por el timing en que lo hacen. Sigo pensando que la mejor forma de adelantarse a ellos es actuar de forma preventiva, contundente y transparente. Exactamente igual que para contraponerse a la especulación. La especulación excesiva es perniciosa. Pero, ¿quíé exceso no lo es? Restringir la operativa para luchar contra el exceso de especulación puede ser eficiente, pero a consta de restringir aún más la escasa liquidez actual. No, hay que tomar otras medidas probablemente más costosas social y polí­ticamente a corto plazo pero las más positivas con respecto a la recuperación de la normalidad de los mercados y la mejora económica a medio plazo.

 

El objetivo prioritario de las autoridades deberí­a ser luchar contra la volatilidad. Pero esto no es fácil, lo síé. Hay que emplearse a fondo para que la desconfianza actual de los inversores desaparezca. Esto no será rápido. Y no se consigue con fuertes desviaciones de los precios de los activos, explicadas en su mayor parte por la iliquidez. ¿Intervenir los mercados puede ser una solución? Podrí­a ayudar. Pero no se confundan: intervenir no es prohibir su operativa. ¡Hay otras formas de intervenir un mercado! Dándole, por ejemplo, más liquidez. ¿Lo tiene claro el ECB?.
 


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.