INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los ejecutivos que aprovechan las caí­das para comprar bolsa  (Leído 405 veces)

novato

  • Visitante
La tormenta que asola el parquíé español desde mediados de abril (el Ibex llegó a caer casi un 22% entre el 15 de abril y el 25 de mayo) ha llevado a varios presidentes, consejeros y grandes inversores de las cotizadas españolas a salir de rebajas para llenar su cartera.

Mientras algunos gestores internacionales huyen de las empresas españolas en pleno azote de desconfianza hacia España, sus ejecutivos aprovechan para aumentar su cartera a unos precios que consideran una ganga. Estos movimientos se suelen interpretar en el mercado como una muestra de confianza en el proyecto y un indicio de que los precios son atractivos.

Los miembros del consejo y principales accionistas de las empresas de la bolsa española han invertido más de diez millones de euros desde mediados de abril. En el caso del Ibex, algunos de sus ejecutivos han destinado casi dos millones de euros. A esto hay que sumar los 3,65 millones de euros que Damm, accionista de Ebro Puleva, ha invertido en la compañí­a. De esta forma contrarresta parte del goteo de ventas que ha sufrido la empresa de alimentación tras la venta paulatina de Caja Duero y Caja España (ver información adjunta). Ebro es el valor del Ibex que mejor aguantó el tipo en mayo, con un alza del 0,32%.

Pero, ¿quíé ejecutivos han aprovechado los bajos precios? La inversión de más calado en las empresas del Ibex es sobre Telefónica, que tambiíén fue uno de los mejores valores de mayo, eso sí­, con una caí­da del 5,6%. Uno de sus directivos, Josíé Marí­a Abril, adquirió 38.680 acciones a un precio medio de 15,37 euros, lo que acerca su inversión a 600.000 euros. Otro de los consejeros de la operadora, Javier De Paz, apostó por sus acciones con más de 93.000 euros.

Bankinter, que pierde más de un 30% en lo que va de año y se dejó un 15,4% en mayo, ha tenido el respaldo de varios de sus ejecutivos, entre ellos el consejero delegado Jaime Echegoyen, que adquirió acciones incluso para sus familiares. En total ha adquirido unos 12.000 tí­tulos, que le han supuesto un desembolso superior a los 60.000 euros. Aún más contundentes han sido las adquisiciones del consejero Josíé Antonio Garay, que ha destinado más de 460.000 euros, a travíés de varias de sus sociedades, para reforzarse en la entidad. Josíé Ramón Arce se hizo con mil tí­tulos.

Los consejeros de Bankinter, Santander y Sabadell hacen un guiño al mercado con sus compras

Apostar por la banca
Dentro del sector financiero, los consejeros de Santander han hecho un guiño al mercado. Manuel Soto, vicepresidente cuarto del banco, ha adquirido 20.000 acciones, Francisco Luzón casi 100.000 y Fernando de Asúa, vicepresidente primero, algo más de 11.000 a precios que oscilaron entre los 7,75 y 8,78 euros.

En Banco Sabadell, Josíé Manuel Lara Bosch, presidente del Grupo Planeta, ha sacado la chequera por casi 21.000 euros para adquirir 5.800 acciones de la entidad catalana, en la que confí­a. Sabadell aguanta mejor que la media del mercado el chaparrón de ventas de 2010, con una caí­da cercana al 10%.

El presidente y varios consejeros de Mapfre han respaldado la cotización de la aseguradora con inversiones a principios de mayo, mes en el que el valor se dejó un 7,29%, frente al 10,8% del Ibex. El que más carne ha puesto en el asador ha sido Josíé Manuel González, secretario del consejo, que ha comprado 130.000 tí­tulos por valor de cerca de 300.000 euros. El presidente de la aseguradora, Josíé Manuel Martí­nez, ha invertido 35.500 euros y Filomeno Mira 49.600 euros.

Otro de los presidentes que ha mostrado su confianza por la empresa que dirige es Luis Marí­a Atienza, que pilota Red Elíéctrica. Ha comprado 272 tí­tulos por 10.861 euros.

Algo más ha tenido que pagar Daniel Garcí­a, consejero de Indra, por hacerse con más de 5.800 tí­tulos. La tecnológica ha aguantado mejor que la media de la bolsa en mayo, cuando recortó el 6,22%.

Los presidentes de Mapfre, ACS y Red Elíéctrica refuerzan sus participaciones en las empresas

El que tambiíén ha tenido claro que a estos precios hay que comprar es Josíé Sainz Armada, director financiero de Iberdrola Renovables, que adquirió 2.380 tí­tulos a 2,54 euros con la caí­da de la acción.

Florentino Píérez, presidente de ACS, ha aumentado su participación al 12,52% tras ejecutar la primera parte del plan de opciones sobre acciones 2004. Se ha hecho con 582.000 tí­tulos.

Entre las pequeñas
Fuera del Ibex, las compras de las últimas semanas han supuesto una inversión de cerca de 4,6 millones de euros. Esta cifra está muy influida por la freníética actividad de Juan March Delgado, copresidente de Corporación Financiera Alba, que ha declarado compras por 3,28 millones de euros en mayo. Según se explica en la comunicación de la CNMV, se imputa a March Delgado la participación de la Fundación Juan March y del Instituto de Estudios de investigaciones, del que es presidente.

Juan López-Belmonte, de Laboratorios Rovi, es otro de los que apuestan por las empresas que dirigen. En varias operaciones durante el mes de mayo ha adquirido más de 100.000 acciones, con lo que ya controla el 63,4% del capital. Ese mes la acción cayó un 34% penalizada por el miedo a las consecuencias del recorte del gasto público.

Juan Carlos Ureta, que lleva las riendas de la sociedad de inversión Renta 4, ha optado por el mismo camino, al adquirir casi 43.000 acciones. Tambiíén ha hecho lo propio Carlos Delclaux, presidente de Vidrala, que ha realizado una inversión superior a los 220.000 euros.

Otros pequeños valores con respaldo de los analistas y que se han beneficiado de la confianza de sus directivos con Tubos Reunidos, Jazztel y Unipapel. Tienen potencial alcista de entre el 30% y el 40%.

Pero hay más empresas que se han beneficiado de las compras como: Banco de Valencia, Zeltia, Cleop, Amper, Natracíéutical y NH Hoteles, entre otros.

Grandes inversores

Tecnocom
Caixa Galicia ha aumentado su participación por encima del 20% y Aurantia 2003, del ex consejero Rafael Naranjo, ha sobrepasado el 5%.

Grifols
Capital Research ha superado el 10% del capital.

Santander
Credit Suisse pasa el umbraldel 3% al 3,779%.

Indra
FRM supera el 3% de Indra.

Tavex
Bestinver incrementasu posición al 3,5%.

Víértice 360
Javier Tallada ha incrementado su participación del 3%al 3,46%.

Los que venden
El castigo sufrido por la mayorí­a de los valores del parquíé español en los últimos meses ha hecho que sean más numerosas las compras que las ventas de los directivos y grandes inversores. Pero hay algunos que han ido a contracorriente.

Llama la atención la operación de Pedro López Jimíénez, consejero de ACS, que ha vendido más de 237.000 acciones de la constructora, con lo que se ha embolsado más de 8,3 millones de euros. Tambiíén han sido llamativas las ventas de Caja Duero y Caja España sobre Ebro Puleva, con las que han obtenido más de 5,3 millones de euros. En Repsol, Josíé Manuel Loureda, consejero, ha hecho caja con 1.467 tí­tulos, por los que ha obtenido más de 36.600 euros.

Entre las empresas pequeñas del parquíé ha habido movimientos de calado en Clí­nica Baviera. Baja sólo un 4% en el año y su consejero delegado Eduardo Baviera se ha desprendido de más de 17.000 acciones a 1,47 euros, según los registros de la CNMV.

Estas operaciones, junto a las de Investment Ballo e Inversiones Telesan, controladas tambiíén por la familia Baviera, son consecuencia de la ejecución de unos contratos de opción de compra firmados en 2005 con varios empleados. La opa sobre Inbesos está propiciando continuas ventas de su presidente, Josíé Luis Bartibas. La compañí­a subió un 71% en abril, al calor de la opa, y cayó un 9% en mayo.

Por su parte, Fersa ha sufrido la venta de tí­tulos de Caja Granada, uno de sus accionistas. En las últimas semanas se desprendió de 70.820 acciones. Otros grandes inversores tambiíén han hecho movimientos.