Una vez más, los alcistas fueron capaces de reaccionar en Wall Street en el momento crítico, justo cuando los índices probaban los soportes críticos (los mínimos de la caída). Algo que confirma que, en este mercado tan difícil, no se puede uno fiar ni de los rallies ni de los desplomes. Mientras no se rompa el rango de cotización al alza o a la baja, no habrá un escenario más o menos fiable.
Así, el Dow Jones fue capaz de recuperar el 1,26% y de cerrar en máximos del día (el lunes lo hizo en los mínimos), y el S&P 500 se anotó el 1,1%. El Nasdaq fue la oveja negra y acabó en negativo, con un recorte del 0,15%, lo que alerta de que los bajistas siguen ahí.
En todo caso, esta remontada en zona clave debería permitir hoy a Europa recomponer la figura y rebotar, incluso de forma contundente, tras el batacazo de los últimos días. Más allá, los alcistas probablemente están ante su última oportunidad: si no consiguen esta vez retomar el control y los índices se vuelven a venir abajo, lo más probable es que esta vez los soportes sean perforados y se abra un nuevo tramo bajista impredecible.
Una vez más, las divisas fueron la fuerza motriz del mercado. El euro recuperó por la noche lo perdido por la mañana en Europa y reconquistó los 1,20 dólares. Bernanke compareció ayer y dijo que no espera una recaída de EEUU en la recesión y que los pasos que está dando Europa para controlar sus díéficits son adecuados.
En cuanto a las empresas, McDonald's presentó un nuevo crecimiento mensual de ventas, pero advirtió de que las cuentas anuales se verán dañadas por la debilidad del euro. Las petroleras fueron los líderes de la subida, a pesar de que las cosas volvieron a complicarse para BP en el vertido del Golfo de Míéxico.
El petróleo volvió a subir hasta 71,99 dólares, y el oro alcanzó un nuevo ríécord de 1.245,6. Los bonos subieron en precio pese al alza final de la bolsa, y su rentabilidad bajó al 3,17%.
Hoy miíércoles llegarán los inventarios mayoristas, el Libro Beige de la Fed y una nueva comparecencia del presidente de la Fed.