Míéxico advirtió hoy de que podría demandar a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en caso de que ese país aplique los aranceles del 30,9% anunciados en mayo pasado sobre los tubos de cobre nacionales.
Durante una comparecencia ante una comisión legislativa, el ministro de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, explicó que para apoyar a las empresas mexicanas, el Gobierno dispone de un mecanismo de solución de controversias previsto por la OMC y en el Tratado de Libre Comercio de Amíérica del Norte (TLCAN) que puede ser activado en cualquier momento.
Ruiz precisó que con estos recursos se puede demandar a Estados Unidos en caso de que se detecten violaciones a los acuerdos de la OMC, si se encuentran irregularidades en los procedimientos aplicados por las autoridades estadounidenses o si se utilizan metodologías inadecuadas para determinar la competencia desleal.
El ministro tambiíén señaló que las empresas pueden denunciar directamente ante las autoridades de Estados Unidos o Canadá y dirigirse hacia los paneles previstos en el TLCAN.
En mayo pasado, el Departamento de Comercio estadounidense emitió una resolución por prácticas desleales (antidumping) y aplicó un arancel del 30,9% a las empresas mexicanas, principalmente a IUSA, Nacobre, y a otros exportadores, como las empresas chinas.
La decisión definitiva debe quedar resuelta el próximo 23 de septiembre de este año.
Ruiz Mateos indicó que el Gobierno ha ofrecido a las empresas su respaldo total, y sostuvo que las mantendrá informadas durante la comparecencia en Estados Unidos ese día.
El ministro dijo que el Gobierno está preocupado, pues de aprobarse este impuesto podría “generar un efecto en cadena que afectaría a la totalidad de la industria del cobre".
Ruiz Mateos añadió que tambiíén han solicitado a las autoridades estadounidenses un trato preferencial en estas investigaciones y deslindar a las empresas mexicanas de las chinas.
El funcionario recordó que las exportaciones de cobre a Estados Unidos suman unos 300 millones de dólares anuales en promedio y representan un 0,5% de las ventas totales que realiza Míéxico a ese país.