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Autor Tema: Una cadena de tiendas usa la web para impulsar ventas...  (Leído 254 veces)

OCIN

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Una cadena de tiendas usa la web para impulsar ventas...
« en: Agosto 29, 2010, 11:38:12 am »
Las cadenas minoristas se han visto un tanto ansiosas en sus esfuerzos por atraer clientes, desplegando todo tipo de trucos y promociones para alentar el gasto del consumidor.

Wal-Mart Stores lanzó rebajas mayores que las acostumbradas, pero luego vio que sus precios estaban demasiado bajos. Para la cadena de tiendas Nordstrom la fórmula del íéxito fue sencilla: cambiar la forma de manejar sus inventarios. Eso propició una mejorí­a en ventas que no ha logrado la mayorí­a de sus rivales.

El cambio fue el siguiente: Si a una compradora le gusta un bolso azul de Marc Jacobs que ve en Nordstrom.com. Ahí­ mismo puede ver si está disponible en una tienda cercana, y reservarlo para recoger el mismo dí­a.

Más aún, si el almacíén web no tiene el producto, el inventario de las 115 tiendas Nordstrom está en lí­nea. Quizá en toda la compañí­a sólo quede un bolso, olvidado al fondo de una tienda de sus tiendas, pero aparecerá en lí­nea y los empleados de la tienda lo empacarán para enviar al cliente web.

No es muy común lo que hizo Nordstrom en su sitio web, al desplegar no sólo las existencias en su bodega web sino tambiíén las de todas sus tiendas. Y eso, según Jamie Nordstrom, presidente de Nordstrom Direct, trajo “algunos resultados muy significativos”.

De hecho, la cadena con sede en Seattle es una de las que ha tenido mejores avances en sus ventas durante el año pasado, cuando la cifra total alcanzó 8,260 millones de dólares.

Nordstrom comenzó a rediseñar su enfoque en lí­nea hace dos años, al añadir la opción de ir de compras y pagar en lí­nea, y recoger el artí­culo en una tienda. “Fue lo primero que hicimos, porque la pregunta número 1 en nuestro centro de atención telefónico era 'Oiga, estoy viendo este artí­culo en lí­nea, ¿puedo conseguirlo en la tienda?'”.

El asunto de los inventarios fue clave. Si Nordstrom.com no tení­a el artí­culo que alguien querí­a, lo más probable es que no esperara a que el almacíén se resurtiera. “Si no lo tenemos, tu vuelves a Google y preguntas '¿Quiíén otro lo tiene”, afirmó. “Ahora tenemos 115 tiendas completas en lí­nea, lo más probable es que alguna lo tenga”.

En septiembre de 2009 la compañí­a incluyó el inventario de cada una de sus tiendas en el sitio web, de modo que todas las tiendas serví­an tambiíén como almacenes en lí­nea.

Los resultados fueron inmediatos. El porcentaje de clientes que compró mercancí­a luego de buscarla en el sitio web se duplicó el primer dí­a, y se mantuvo así­ (aunque Nordstrom aclara que el doble es sobre una pequeña base).

Se logró tambiíén un desplazamiento más ágil de inventarios, y así­ evitar las rebajas. “Si ya no nos queda algún producto en el sitio web, probablemente ya estíé fuera de temporada y las tiendas tratan de desprenderse de íél”, señaló. “Al desplazar mercancí­a en forma drástica reduces la probabilidad de darla en rebaja”.

En Nordstrom, el rendimiento de inventarios —que mide la agilidad con que se desplaza el inventario en un año— subió a 5.41 en 2009 de 4.84 en 2005.


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